La respuesta a Florencio Randazzo, la defensa a Gustavo Arribas, el partido de Boca, y otras 8 frases de Mauricio Macri desde China

El Presidente se refirió a la candidatura del ex ministro del Interior y apuntó contra Alejandra Gils Carbó por la investigación contra el jefe de los espías

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

En el final de su gira por China, Mauricio Macri hizo un balance de los acuerdos firmados y las relaciones logradas en el gigante asiático pero también se metió en la coyuntura política y judicial de la Argentina, opinando sobre los dos temas más resonantes por estos días: la interna peronista y la investigación sobre Gustavo Arribas, titular de la AFI. 

En diálogo con Ari Paluch en su programa de Radio Latina, el Presidente le respondió a Florencio Randazzo, quien reveló que será candidato y tildó al gobierno de "insensible", pero también defendió a su funcionario y amigo, apuntando contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. De marcado buen humor y con tono de entusiasmo, hasta se animó a bromear con que se perderá el partido de Boca contra Newell's por estar viajando a Japón.

Aquí, las mejores frases del jefe de Estado:

1. Sobre la frase de Randazzo: "Son latiguillos al cual nos tiene acostumbrado el peronismo que se han creído los dueños de la sensibilidad. Me gustaría invitarlo a caminar al Gran Buenos Aires donde Randazzo gobernó con el peronismo estos años. ¿Por qué esa sensibilidad no se transformó en cloacas, agua corriente, pavimento para que la gente vaya a trabajar y llevar a sus hijos al colegio los días de lluvia? Si hubiesen mantenido este ritmo de pavimentación no habría una sola calle de tierra. Tiene que hacer un profundo proceso de autocrítica el peronismo porque fueron muchos años de gobierno y en esta década entro plata a la Argentina como nunca antes".

2. "En Santa Cruz se gastaron lo que ingresaba extraordinariamente, más lo que venía en el futuro, más los ahorros del pasado. Sensibilidad es ocuparse de la gente de verdad, entender por qué hace más de diez años decae la educación pública y la calidad no es la que teníamos y los chicos no salen comprendiendo lo mínimo de matemática para conseguir un buen trabajo o comprender textos. Lo que propuso el peronismo fue echarle la culpa al mundo y esconder las estadísticas. Estamos por el camino correcto, haciendo lo que había que hacer. Me encantaría ser mago y con una varita resolver los problemas en un año y medio". 

(REUTERS)
(REUTERS)

3. Por qué no separó de su cargo a Arribas como sí lo hizo con Gómez Centurión: "Desde el día cero (en el caso) Arribas no han habido pruebas contundentes de nada. Es demasiado arbitrario. La justicia falló en primera instancia y vuelve a haber un testimonio de un señor Meirelles que quién sabe quién es, lo único que sabemos es que está acusado de delincuente. Qué valor puede tener su testimonio sin ninguna prueba. Si quieren abrir la causa otra vez que se reabra. La Procuradora de la Nación con algunos fiscales están marcando un camino muy arbitrario, fuera de todos los protocolos que hay judiciales, cuando en realidad el 1 de junio se dan públicas las delaciones de Odebrecht y sabremos quiénes cobraron en Argentina por los contratos que recibió Odebrecht en el gobierno anterior. A partir de 1 de junio vamos a saber la verdad de lo que pasa, que es parte de mi compromiso, que no haya mas impunidad en la Argentina".

4. Ante el cambio de horario de Boca-Newell's: "Me mató, me agarra volando. Hay que pedirle a Peruzzi que esta vez la meta porque hubiera sido una fiesta. Del gol que nos perdimos (contra River) todavía no me recupero". 

5. "El mundo nos ve a nosotros con una enorme atracción y afecto. Al que no le gusta el fútbol le gusta el tango, los caballos, la carne, los paisajes, todos tienen una anécdota con Argentina. Pero nosotros tenemos que cumplir, si volvemos a tomar un atajo e incumplimos y aplicamos la viveza criolla mal entendida vamos a salir perdiendo. El mundo quiere asociarse con nosotros para producir energía, alimentos, productos con alto nivel tecnológico".

infobae

6. Relación con China: "Me dijeron 'nosotros le queremos comprar más para que se equilibre la balanza. Queremos tener una asociación a largo plazo, además de comprarles materia prima. Usted ha dicho que quiere ser el supermercado del mundo, China quiere ayudarle a poner fabricas en Argentina y con su materia prima hacer productos de calidad para exportar al mundo entero'. Acá en China hay mucha empresa que es privada-mixta y la bajada de línea del gobierno es ir a la Argentina a invertir. Lo vamos a estar viendo mes a mes durante los próximos años y cada vez va a hacer más".

7. "Se está cumpliendo el sueño en esta apertura gradual de la Argentina al mundo. Mi padre fue un visionario. En el '89 fue el primer viaje. Hice 15 viajes a china. Vine con Boca, como jefe de Gobierno. Hoy veo al secretario del partido comunista de la región, que era alcalde de Shanghái cuando yo vine en 2008. Si uno ve Shanghái en 2008 y hoy, era una ciudad portuaria antigua y hoy tiene unos rascacielos que parece Nueva York. Si podemos convencerlos y entusiasmarlos de participar con nosotros nos van a poder ayudar. Pero el principal aporte lo tenemos que hacer nosotros".

8. "El mundo nos quier ayudar. No es casualidad, no es que hay un país. El mundo nos ha recibido. En 35 días desde la visita a Washington a Donald Trump, la venida de Mattarella, presidente de Italia, ayer estuve con el presidente Xi (China), mañana estoy con el presidente Abe en Japón y cuando vuelvo llega la canciller Merkel de Alemania. Cinco de los siete países más importantes del mundo nos invitan o nos piden visitarnos en menos de 35 días. Eso muestra que el camino que emprendimos es el camino correcto y que todos quieren ayudar y participar. Ahora depende de nosotros".

Presidencia
Presidencia

9. Por qué Argentina es tan cara en comparación a otros países: "Hay que ver si nosotros estamos siendo suficientemente productivos, si cada uno está haciendo su trabajo lo mejor posible. Y claramente no, porque el populismo nos llevo a la dejadez, a creer que las cosas nos caían del cielo y que esforzarse era malo. Lo mejor que te puede pasar en la vida es hacer algo que hacés bien, que te gratifica, sentirte parte de un equipo en una empresa, universidad o comercio. Eso elevó niveles de ausentismo, licencia, incapacidad de coordinación. También la insoportable presión tributaria por un exceso de gasto público y nivel de conflicto para hacer un trámite. Abrir una empresa lleva 150 días. En el mundo te facilitan que abras una empresa porque significa que vas a dar trabajo, que es el camino de reducir la pobreza, que es nuestro principal objetivo".

10. "En este mundo competitivo el que no mejora va para atrás. Quedarte en el mismo lugar te hace perder terreno. Argentina tiene que crecer veinte años seguidos y para lograrlo cada uno tiene que hacerlo. No tiene que basarse en un presidente iluminado ni una empresa iluminada sino todos los argentinos iluminados con la idea de que somos capaces". 

11. "El entusiasmo de la campaña, que es algo que hay que manejar, lleva a que yo haya transmitido que toda iba a ser mucho más rápido. El mundo es como uno lo ve. Cuando el mundo nos ve, dice 'no puedo creer que en tan poco tiempo hayan hecho semejante transformación'. Cuando lo vemos nosotros pensamos 'todo lo que falta'. Hay que entender que va a llevar tiempo y estar seguros que cada día vamos a estar un poco mejor. Si tenemos alguna duda, miremos al mundo que no tiene por qué elogiarnos, por qué visitarnos".