El Gobierno finalmente autorizó a Avianca: los vuelos arrancarían en tres meses

Con el dictamen favorable de la Oficina Anticorrupción, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich le otorgó a la empresa 16 rutas aéreas. Dónde serán los vuelos

Compartir
Compartir articulo
(Agustín Marcarian)
(Agustín Marcarian)

Se terminó la polémica. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich firmó en las últimas horas la resolución que autoriza a Avian SA, la aerolínea que comparte accionistas con la multinacional Avianca, a volar en 14 rutas nacionales y 2 internacionales, pudo saber Infobae en fuentes oficiales. Los primeros primeros vuelos se harían recién en 90 días a Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Puerto Madryn.

Las rutas ya habían sido otorgadas en febrero, pero el avance de la denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri –imputado horas antes del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso–, Dietrich y otras personas puso un freno al desembarco.

La situación se destrabó recién esta semana con los dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación, que cerraron la polémica por el conflicto de intereses. "A la fecha de inicio del procedimiento (de adjudicación de rutas) ni el Sr. Presidente de la Nación ni sus familiares poseían interés económico en la sociedad McAir Jet SA", dice el dictamen de la OA.

Sin embargo, la causa judicial sigue abierta. Ahí se investiga el traspaso de la empresa de taxis aéreos Mac Air, de la familia Macri al dueño de Avianca, Germán Efromovich.

El 1 de marzo, el fiscal Jorge Di Lello imputó al Presidente; a Franco Macri, al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; al ministro Dietrich: al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Juan Pedro Irigoin, entre otros, por la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias".

infobae

Con la resolución firmada por Dietrich (saldrá publicada en el Boletín Oficial entre mañana y el jueves), Avian se suma a otras tres empresas, mal llamadas de low cost, que ya habían sido habilitadas para volar. Son American Jet, Andes y Alas del Sur. Resta definir la situación de FlyBondi. Hasta ayer no había presentado los contratos de leasing de los aviones.

Una vez publicada la resolución, Avian deberá transitar el camino administrativo ante la ANAC y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Son trámites de rigor. En la empresa dijeron esta mañana que los primeros vuelos podrían salir en 90 días con una flota de cuatro aviones (en total van a ser doce).

(Agustín Marcarian)
(Agustín Marcarian)

En el hangar de Aeroparque ya hay dos ATR-72-600, valuados en más de 50 millones de dólares. Están recién llegados de Toulouse (Francia).
"Antes de empezar a volar vamos a traer dos aviones más y en total contrataremos a unas 240 personas (un equivalente a 60 empleados por cada avión)", dijo una fuente de la empresa.

Avian comenzará volando a Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Puerto Madryn, aunque también tiene rutas a Viedma, San Luis, Santa Rosa (La Pampa), Montevideo (Uruguay), y Porto Alegre (Brasil), entre otros destinos.

El mercado aeronaútico ya está pensando en la próxima audiencia pública para otorgar nuevas rutas. Hay más de 1o interesados, incluyendo a la aerolínea Norwegian, que anunció una inversión millonaria.

La 16 rutas aéreas otorgadas a Avian son: 

1) Buenos Aires – Santa Fe – Buenos Aires

2) Buenos Aires – Rosario – Buenos Aires

3) Buenos Aires – Puerto Madryn – Buenos Aires

4) Buenos Aires – Viedma – Puerto Madryn – Buenos Aires

5) Buenos Aires – Mar del Plata – Buenos Aires

6) Buenos Aires – Puerto Madryn – Comodoro Rivadavia – Puerto Madryn – Buenos Aires

7) Buenos Aires – Montevideo (Uruguay) – Buenos Aires

8) Buenos Aires – San Luis – Río Cuarto – Buenos Aires

9) Buenos Aires – Santa Rosa – Buenos Aires

10) Buenos Aires – Bahía Blanca – Buenos Aires

11) Buenos Aires – Concordia – Paso de los Libres – Buenos Aires

12) Buenos Aires – Concordia – Paraná – Buenos Aires

13) Buenos Aires – Porto Alegre (Brasil) – Buenos Aires

14) Buenos Aires – Sunchales – Reconquista – Sunchales – Buenos Aires

15) Buenos Aires – Tandil .- Buenos Aires

16) Buenos Aires – Sunchales – Villa María Buenos Aires

Últimas Noticias

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Se tratarán este jueves sólo dos medidas libertarias sobre cambios a la ley de Ministerios y de los requisitos para calificar al cargo de Procurador del Tesoro
La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina

La fecha sirve para concientizar a la sociedad sobre los impactos de la violencia en las infancias. En la mayoría de los estudios las principales problemáticas son el maltrato físico y la violencia intrafamiliar
Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina

Más impuestos: nuevas tasas municipales afectan a las empresas y presionan sobre los precios

La crisis de ingresos que afrontan las distintas jurisdicciones hizo que comiencen a proliferar nuevos gravámenes y que se aumenten los que ya existen. Cuáles son y qué impacto tendrán sobre los consumidores.
Más impuestos: nuevas tasas municipales afectan a las empresas y presionan sobre los precios
MÁS NOTICIAS