La fiscal Ángeles Ramos se opuso al 2x1 que solicitó un represor condenado por robo de bebés

El pedido fue realizado por Víctor Gallo, detenido desde 2010; el Tribunal tiene 5 días para resolver

Compartir
Compartir articulo
infobae

La fiscal Ángeles Ramos pidió la inconstitucionalidad del 2×1 ante el pedido de excarcelación que realizó el represor Víctor Gallo, condenado por robo de bebés durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) le pidió opinión de este planteo a la defensa de Gallo.

Gallo está detenido desde 2010 acusado por la apropiación de Francisco Madariaga. En 2012 fue condenado a 25 años de prisión.

En la causa por el plan sistemático de robo de bebés fue uno de los 9 condenados junto a Jorge Rafael Videla, Antonio Vañek, Jorge "Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Juan Antonio Azic, Susana Colombo y Jorge Luis Magnacco.

Luego del dictamen de la fiscal, el Tribunal tiene cinco días para resolver si acceden al pedido de libertad de la defensa o no.

También hubo otro caso, pero en el TOF5. Héctor Girbone, condenado por la apropiación de un menor, pidió ser beneficiado con el 2×1. Deberán resolver los jueces Adriana Palliotti, Oscar Hergott y Gabriel Nardiello.

Antecedente

Por decisión de la mayoría, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable la Ley 24.390 –conocida como 2×1–, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y hoy está derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

Los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti votaron por la afirmativa, mientras que en disidencia votaron los jueces Lorenzetti y Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), la sentencia del máximo tribunal fue dictada en el caso de Luis Muiña –Expediente "BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario".

LEA MÁS: