Mauricio Macri viajará a Paraguay para firmar un acuerdo por Yacyretá

El Presidente se reunirá con su par Horacio Cartes para rubricar un acta de entendimiento con el propósito de sanear los números de la entidad binacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Mauricio Macri firmará este jueves un acuerdo con su par paraguayo, Horacio Cartes, en la central hidroeléctrica de Yacyretá, ubicada en Corrientes, para alcanzar el reordenamiento financiero de esa entidad binacional luego de un extenso litigio entre los dos países.

El encuentro está previsto para el mediodía en la sede de esa entidad hidroeléctrica, situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), en el área conocida como Los rápidos de Apipé.

El jefe de Estado viajará acompañado por la canciller, Susana Malcorra, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el embajador en el país vecino, Eduardo Zuaín.

infobae

A las 11:40 Macri y Cartes firmarán un acta de entendimiento entre ambas naciones con el propósito de sanear los números de Yacyretá, en el marco de una deuda que tiene Paraguay con la Argentina y que dio lugar a divergencias durante los últimos años en torno a la cifra y el mecanismo de devolución del dinero, entre otras cuestiones.

"Hubo varias instancias de solución, pero al final hemos llegado a un acuerdo. Los presidentes Cartes y Macri firmarán un acta de entendimiento", anunció en una rueda de prensa el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Además de poner fin a la discusión entre los dos países por la deuda que reclamaba Argentina, el acta prevé poner en marcha un plan integral en el área, así como también reactivar distintas obras de ampliación, aunque aún no trascendieron los detalles del acuerdo.

Mauricio Macri y Horacio Cartes
Mauricio Macri y Horacio Cartes

Paraguay sólo reconoce el aporte de unos 7.000 millones de dólares realizado por el Tesoro argentino para la construcción de Yacyretá, pero no así los intereses que abultaron la cifra de la deuda y que la Argentina estipulaba en más de 12.800 millones de dólares.

De la resolución de esta controversia dependen las obras de dos nuevas usinas eléctricas sobre el Río Paraná, algo que pretende impulsar el gobierno argentino para satisfacer la demanda energética.

Loizaga confirmó que el acuerdo definitivo por Yacyretá se sellará en 30 días y que es una llave para continuar con otras obras hidroeléctricas pendientes con Argentina.

En el acuerdo venían trabajando el director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, con su contraparte paraguaya, Ángel María Recalde, con el objetivo de hallar una salida al diferendo por la represa binacional, cuya construcción costó 19.000 millones de dólares y estuvo durante décadas salpicada por hechos de corrupción.

En marzo pasado, los presidentes de ambos países se habían reunido en Asunción y se comprometieron a solucionar las "divergencias" bilaterales en torno a la deuda por Yacyretá, además de tratar temas congelados en el último tiempo, como el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.

Con información de NA