El Gobierno enviará a Santa Cruz un equipo de funcionarios para revisar las cuentas públicas

El Ministerio del Interior quiere evaluar cómo gastó Alicia Kirchner los fondos que le habían girado antes de esta nueva crisis

Compartir
Compartir articulo
En las últimas semanas se agudizó la crisis en las calles de Santa Cruz (@lfechegaray)
En las últimas semanas se agudizó la crisis en las calles de Santa Cruz (@lfechegaray)

El Gobierno enviará en los próximos días un equipo de funcionarios a Santa Cruz para analizar en detalle las cuentas públicas de la provincia manejada por Alicia Kirchner, que se encuentra sumergida en una profunda crisis socioeconómica.

Según revelaron a Infobae altas fuentes de la Casa Rosada, el equipo estará conformado por funcionarios del Ministerio del Interior y se abocará a analizar en detalle el presupuesto de Santa Cruz. También evaluará cómo han sido utilizados los fondos que giró la Nación a ese distrito en el último año en concepto de coparticipación y cuentas extraordinarias.

No está definido aún el día en que llegará este grupo aunque se supo que antes el Ministerio del Interior dará una respuesta oficial al informe de gestión que anteayer envió Alicia Kirchner a la Casa Rosada y que no convenció a los funcionarios por la falta de datos y metas realistas.

"Necesitamos evaluar en detalle y con mayor transparencia las cuentas de Santa Cruz antes de tomar una definición para realizar una ayuda financiera a una provincia que está en serios problemas", dijo un funcionario del Gobierno a Infobae.

La decisión de enviar a Santa Cruz un grupo de expertos en temas presupuestarios por parte de la Casa Rosada se definió ayer luego de que el Ministerio del Interior analizara un informe de situación financiera de la provincia que envió Alicia Kirchner a pedido de Casa Rosada.

En ese documento, la gobernadora de Santa Cruz planteó un plan para frenar los aumentos salariales de los estatales provinciales y se fijó un programa para reducir el déficit hasta el 2022. Sin embargo, en el Ministerio del Interior evaluaron que ese informe resulta "poco realista" y presenta muchos problemas de transparencia a la hora de volcar todos los datos de la provincia.

El Gobierno esperaba una respuesta más firme y concreta de Alicia Kirchner para plantear una solución a la crisis que atraviesa la provincia patagónica y avanzar así en un programa de ayuda financiera por parte de la Casa Rosada. En rigor, al igual que lo exige al resto de las provincias, las metas de planes fiscales y ajuste de cuentas públicas que pide el Gobierno son hasta 2019 que es cuando termina el mandato Alicia Kirchner y no en 2022 como plasmó en el informe.

Por otra parte, fuentes calificadas admitieron que el presidente Mauricio Macri no tomó aún una definición respecto al crédito del Banco Nación de $900 millones que había pedido Santa Cruz para apaciguar los ánimos en esa provincia.

La intención del Gobierno es armar una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas de Santa Cruz una vez que esté validada la propuesta de convergencia fiscal que servirá de salvataje de la Nación a la provincia manejada por los Kirchner. La idea de esta mesa de diálogo político que quiere armar el ministro del Interior apunta a avanzar con una propuesta fiscal y reformas institucionales en la provincia. Pero para ello, aducen en el Gobierno, se necesitará de un informe más detallado y transparente de las cuentas públicas.

En las últimas semanas se desató una profunda crisis socioeconómica en Santa Cruz que derivó en violentas manifestaciones que terminaron con un escrache a la gobernadora Kirchner, quien se encontraba en la residencia oficial con su cuñada, la ex presidente Cristina Kirchner.