Estela de Carlotto criticó la iniciativa de la Iglesia para reconciliar a familiares de desaparecidos y de militares

“Es un disparate”, afirmó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la propuesta de la Conferencia Episcopal Argentina

Compartir
Compartir articulo
Estela de Carlotto, contra el plan de la Iglesia (Télam)
Estela de Carlotto, contra el plan de la Iglesia (Télam)

Tras la reunión de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la que la Iglesia llamó a una "reconciliación" entre familiares de desaparecidos y de militares, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto calificó a la iniciativa como "un disparate".

Carlotto consideró que la propuesta de la Iglesia "hiere susceptibilidades, abre una brecha más que cerrarla. Acá no hay odio, no hay rencor, no le deseo el mal a nadie. Nosotros queremos justicia porque acá hubo un genocidio".

Entrevistada por radio El Mundo, Carlotto opinó que la iniciativa de la CEA "la deben fomentar algunas familias afectadas por la dictadura que están en un espacio equivocado". "¿Para hablar con los familiares de quién? ¿De los que tenían uniforme y un arma y salían a matar porque les pagaban para eso? ¿Cómo vamos a ir a dialogar? Hay que cumplir con la democracia, con lo que pedimos: memoria y justicia".

"La relación con la Iglesia y con el Episcopado es buena, pero esto es un disparate. Nosotros no tenemos que reconciliarnos con nadie. Si yo no agravié a nadie, yo fui agraviada con el asesinato de mi hija y con el robo de mi nieto, que lo recuperé con el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo", agregó Carlotto.

Para la titular de Abuelas "la Iglesia tiene complicidad con la dictadura cívico militar y lo lamentamos quienes somos católicos".

En esa línea, Carlotto destacó que durante la última dictadura "se cometió un genocidio, y en los genocidios se busca la reparación a través de la Justicia. Quieren hacernos perder la memoria, pero no lo van a conseguir porque hay un pueblo más despierto".

El Episcopado comenzó la primera asamblea plenaria del año, que se extenderá hasta el sábado en la localidad bonaerense de Pilar, y entre los principales temas abordará el llamado a la reconciliación por lo que los obispos escucharán mañana testimonios de familiares de desaparecidos y militares en la búsqueda de la reconciliación de los argentinos.

Por último, Carlotto criticó el fallo que le otorgó la prisión domiciliaria al múltiple condenado por crímenes de lesa humanidad Miguel Etchecolatz: "Ahora están mandando a estos asesinos viejos pero malos y peligrosos a la casa con prisión domiciliaria, lo que es espeluznante, un Etchecolatz en su casa va a estar conspirando para seguir matando gente".

La Cámara Federal de Casación Penal le otorgó la semana pasada el beneficio de la prisión domiciliaria al ex director de Investigaciones de la Bonaerense durante la dictadura militar pero el beneficio al represor no se hará efectivo porque resta definir su situación en otras causas judiciales pendientes que tramitan en la Justicia federal de La Plata y en Comodoro Py.

LEA MÁS

La Iglesia buscará reconciliar a familiares de desaparecidos y de militares