Investigado por la Justicia, José Luis Gioja se reunirá en San Juan con Axel Kicillof

El ex gobernador está acusado de haber contratado en forma directa la ART de los trabajadores estatales de la provincia

Compartir
Compartir articulo
José Luis Gioja y Axel Kicillof (Télam)
José Luis Gioja y Axel Kicillof (Télam)

José Luis Gioja recibirá en San Juan a Axel Kicillof, ex ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Elisabet Kirchner, y mantendrán una agenda conjunta que incluirá reuniones con jóvenes, trabajadores y productores locales.

Pero el encuentro se da en medio de una difícil situación judicial para el ex gobernador de San Juan, quien está siendo investigado acusado de haber contratado de forma directa la ART para los empleados estatales y hacerle perder 3.500 millones de pesos a la provincia.

Según consigna el portal mendocino MDZ, las últimas novedades del caso son que los dirigentes y abogados del GEN Diego Seguí y Marcelo Arancibia reclamaron a la Fiscalía del Estado que sea querellante. Argumentaron que el artículo 263 de la Constitución Provincial establece que "el Fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio de la Provincia". Los letrados entienden que "hay un perjuicio al patrimonio de la provincia y el único que puede que puede hacer una defensa es Fiscalía de Estado".

Ante esto, el titular interino de la Fiscalía, Gastón Orzanco, replicó que ya estaban en conocimiento de la causa y que se está "evaluando la participación". 

(Télam)
(Télam)

En su momento, Gioja contrató al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) por el 4,19% de la masa salarial de los empleados públicos y el 15% de los sueldos de la policía, lo que representó en noviembre de 2016 un total de 42 millones de pesos. Todo, sin llamar a licitación. Unos meses después, una puja entre empresas convocada por el actual gobernador Uñac terminó con un acuerdo por 15 millones de pesos, es decir, un 35% de lo que costaba.

El acuerdo incluía a los docentes y los agentes de la Policía y el Servicio Penitenciario y luego se amplió a los alumnos de las escuelas públicas de gestión estatal.

En un primer momento, Gioja contraatacó cuestionando a los denunciantes, pero no dio explicaciones del contrato. Luego, en una conferencia de prensa, alegó que en la provincia había una alta siniestralidad.

Esa investigación creció a partir de la filtración de una especie de memoria o auditoría interna de IAPSER que fue enviada de manera anónima a un estudio de abogados. El documento es contundente: una de las primeras cosas que advierte es que el instituto estaba cobrando comisiones millonarias en San Juan, a un valor superior al que permite la ley de ART, y que habría un "retorno" a las autoridades del ente.