Murió el fiscal federal Patricio Evers

El abogado falleció este jueves en el Hospital Austral

Compartir
Compartir articulo
El fiscal fallecido Patricio Evers
El fiscal fallecido Patricio Evers

El fiscal federal de Capital Federal Patricio Evers falleció este jueves en el Hospital Austral. El abogado, que ocupaba su cargo de instructor fiscal desde hace dos décadas, murió como consecuencia de una enfermedad respiratoria que padecía desde hace tiempo.

Evers había sufrido una descompensación en los últimos días producto de agravarse la enfermedad pulmonar. Desde ese entonces se encontraba internado y con un complejo cuadro respiratorio.

El fiscal fallecido, conocido como "Pato" y fanático de Chacarita Juniors, estaba al frente de la Fiscalía 12 desde 2009, cuando el ex procurador general de la Nación Esteban Righi dispuso su traslado. Su llegada a la fiscalía fue en reemplazo del renunciante Oscar Almirante.

En los últimos años supo investigar la represión de diciembre de 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa, la tentativa de atentado reciente al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe; y al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por enriquecimiento ilícito.

Los tribunales federales de Comodoro Py
Los tribunales federales de Comodoro Py

Durante 15 años Evers fue adjunto del fallecido fiscal Luis Comparatore, junto al que investigó los trágicos acontecimientos que marcaron el gobierno de De la Rúa en el país. En esa causa elevaron a juicio oral a 16 ex policías y al ex secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathovf.

Evers también fue uno de los fiscales de instrucción de la causa "Simón", que derivó en el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales las leyes de Obediencia debida y Punto final.

En una de las causas que llevó adelante durante 2012 impulsó la investigación por enriquecimiento ilícito contra Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

Durante el 2016 imputó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, a raíz de su presunta participación en empresas offshore descubiertas a partir de la investigación periodística internacional Panamá Papers.

A principios de 2017, llevó adelante una investigación sobre el modo en que desde el área de Cultura del ex gobierno kirchneristra se contrató a la banda musical preferida del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, La Mancha de Rolando.

Durante esa investigación que llevó adelante, Evers imputó a la ex ministra de Cultura Teresa Parodi y al ex secretario de Cultura Jorge Coscia debido a las sucesivas contrataciones por las que los músicos fueron beneficiados durante el kirchnerismo.

En una de sus últimas intervenciones imputó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, por el presunto delito de "negociaciones incompatibles" con la función pública.