Para el fiscal José María Campagnoli, José Potocar "es uno de los jefes de la organización" que recaudaba ilegalmente

El funcionario judicial asegura tener “un sinnúmero de pruebas” contra el jefe de la Policía de la Ciudad, quien quedó detenido ayer involucrado en una causa por corrupción en dos comisarías porteñas

Compartir
Compartir articulo
José María Campagnoli, fiscal de Núñez-Saavedra
José María Campagnoli, fiscal de Núñez-Saavedra

El fiscal José María Campagnoli, quien inició la investigación por el cobro de coimas a trapitos y comerciantes por parte de las autoridades de la comisaría 35 de Núñez, acusó al detenido jefe de la Policía de Ciudad, comisario general José Pedro Potocar, de haber recibido parte del dinero de esa recaudación ilegal a cambio de brindar protección a cuidacoches y propietarios de los comercios.

En un reportaje con el periodista Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, el fiscal aseguró tener "un sinnúmero de pruebas" contra el jefe de la Policía, quien quedó detenido ayer involucrado en una causa por el pedido de coimas en dos comisarías porteñas.

Además, el fiscal de Núñez-Saavedra no solo cuenta con "declaraciones muy precisas que lo complican" sino también con anotaciones en un cuaderno del principal prófugo de la causa, el comisario Norberto Villareal, ex titular de la dependencia número 35. El cuaderno fue encontrado en el primer allanamiento a la comisaría 35°.

Según dejó trascender Campagnoli, en dicho cuaderno –con anotaciones hechas a mano– se detallaba la manera en que se distribuía el dinero que periódicamente obtenía mediante los canales de recaudación ilegal.

José Pedro Potocar (foto de archivo)
José Pedro Potocar (foto de archivo)

En una de esas anotaciones se puede leer, entre otras, la palabra "Gorda" y las siglas DGC. Los investigadores de la fiscalía a cargo de Campagnoli están convencidos de que se trataba del registro de la distribución del dinero. Y no tienen dudas de que DGC identificaba a la Dirección General de Comisarías, donde Potocar era titular al momento de iniciada la investigación.

"Es una pirámide donde hay soldados, obradores que son los que ponen la cara ante los comerciantes. Para nosotros él (Potocar) es uno de los jefes de esta organización" delictiva, aseguró Campagnoli.

Para el fiscal, no podía desconocer lo que ocurrió porque era parte. "Ateniéndonos a lo que dicen los testimonios, los propios policías, que dicen que sentían una presión enorme para tener que recaudar sino sufrían consecuencias, nos hace pensar que esa recaudación iba para arriba", agregó.

Al ser consultado sobre la detección de un nivel de vida por encima de su salario, Campagnoli señaló: "Eso también es parte de la investigación. Estamos procesando información que nos ha enviado la UIF. En algunos casos dan cuenta de un crecimiento patrimonial que posiblemente determine a futuro una acusación de nuestra parte".

Esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó a Potocar y destacó que "había demostrado ser un muy buen profesional, con una carrera intachable" y agregó que cuando fue nombrado jefe de la fuerza "no hubo un solo comentario en contra" de su persona.

Larreta explicó que tomó la decisión de suspenderlo del cargo el viernes pasado, dado que le pareció "prudente separarlo mientras se lo está investigando".

Si bien el jefe de gobierno aseguró que Potocar "tiene derecho a la presunción de inocencia como todos los argentinos", aclaró que "debe ser la Justicia la que determine su inocencia o culpabilidad".

Este mediodía, el juez Ricado Farías le denegó el pedido de excarcelación a Potocar por lo que el jefe de Policía de la Ciudad seguirá detenido.

LEA MÁS: