Optimismo sobre posibles inversiones para Vaca Muerta tras la reunión de Mauricio Macri con petroleros en Houston

El Presidente visitó las plantas de Dow y Tenaris y luego disertó frente a empresarios petroleros

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en Houston
Mauricio Macri en Houston

Enviado especial a Washington– Habló de "potencialidades complementarias" y de oportunidades históricas de negocios entre Estados Unidos y la Argentina. En este clima de marcado optimismo, y ante más de 200 empresarios petroleros, Mauricio Macri comenzó su viaje por Norteamérica con una visita a Houston en la previa a la reunión que tendrá mañana en Washington con Donald Trump.

El Presidente arribó en un avión privado acompañado de los ministros de Producción y de Industria, Francisco Cabrera y Juán Aranguren. Luego se trasladó en un helicóptero a la planta de Dow, donde realizó una recorrida por esa compañía y por la planta de Tenaris en Houston.

Según pudo saber Infobae, en el encuentro Macri dialogó con Earl Shipp, que es el vicepresidente de Operaciones de Dow Chemical, sobre la posibilidad de garantizar el aprovisionamiento de gas a partir de Vaca Muerta para poder aumentar y desarrollar sus proyectos en la Argentina.

La intención de la visita fue mostrar que la empresa norteamericana, que tiene inversiones en la Argentina, ofrece un claro paralelismo respecto al potencial que presenta Vaca Muerta como plataforma que impulse el desarrollo del país a partir de la transformación de sus vastos recursos energéticos en bienes y productos de alto valor agregado.

"Este proceso permitiría la generación de una nueva era de la industria en la Argentina, que contribuirá sustancialmente con la creación de empleo, el aumento de las exportaciones más allá de su estado primario y un sólido crecimiento económico", dijo a Infobae uno de los empresarios presentes en el recorrido con Macri en Houston.

El Presidente junto a Paolo Rocca
El Presidente junto a Paolo Rocca

Dow Texas Operations, ubicada a 100 kilómetros de Houston, es el complejo integrado de fabricación de productos químicos más grande en el hemisferio occidental. Hoy cuenta con más de cuarenta plantas productivas en las que trabajan más de 7.500 personas para producir el 44% de las soluciones que Dow vende en los Estados Unidos y el 20% de los que ofrece en todo el mundo.

Por otra parte, el presidente también estuvo visitando la planta de Tenaris BayCity, la planta en avanzada construcción de Tenaris en Houston. Allí se reunió con Paolo Rocca, CEO de Tenaris, que junto a otros ejecutivos de la empresa recorrió la planta de tubos sin costura, el primer proyecto "greenfield" (construido desde cero) de Tenaris en Estados Unidos, y la planta de fabricación de tubos más robotizada y moderna del mundo.

La empresa de capitales argentinos apoya los mercados domésticos de gas y petróleo a través de sus sedes locales. Rocca se refirió a Tenaris BayCity cómo un reflejo de la inversión estratégica que esta empresa realiza en Estados Unidos.

infobae

"Tenaris BayCity es clave en nuestro desarrollo industrial en los Estados Unidos y estratégico para el rediseño de nuestra cadena de suministro, que llamamos Rig Direct", dijo Rocca.

Así, esta compañía argentina prevé una inversión de 1800 millones de dólares y producirá tubos petroleros para abastecer la demanda de pozos no convencionales de Estados Unidos. Tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de tubos sin costura y generará aproximadamente 600 puestos de trabajo en operaciones.

Macri tomó todos estos elogios y balances que hizo de la recorrida en Dow y Tenaris para llevar un mensaje de fuerte optimismo en el almuerzo que luego compartió con unos 200 empresarios petroleras en Houston. En este sentido, el jefe de Estado se mostró confiado en la posibilidad de inversiones futuras de empresas norteamericanas del petroleo en el proyecto de Vaca Muerta al mismo tiempo que destacó el aporte que empresas como Tenaris le ofrecen a Estados Unidos.