Diputados aprobó con cambios el proyecto que le quita la patria potestad a los femicidas

Ahora pasará al Senado

Compartir
Compartir articulo
(DyN)
(DyN)

La cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prevé la quita de la responsabilidad parental a las personas que hayan asesinado a su pareja. Ahora, la propuesta pasará al Senado.

Con 203 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara Baja aprobó una propuesta que ya había tenido el visto bueno del Senado, pero como los diputados modificaron detalles el proyecto, deberá volver a la Cámara Alta para su definitiva aprobación.

Según lo aprobado en Diputados, hay cuatro supuestos en los que una persona perdería automáticamente la responsabilidad parental: homicidio agravado por el vínculo, femicidio, lesiones gravísimas y abuso sexual del hijo por parte del progenitor.

Durante la sesión hubo una propuesta por parte de las legisladoras Araceli Ferreyra y Victoria Donda que consistía en que la modificación del Código Civil y Comercial sólo afectara a los hombres, ya que el 99% de los casos de violencia intrafamiliar son llevados a cabos por ellos. Finalmente, eso fue resuelto en el final de votación, cuando se decide artículo por artículo.

En su intervención, la diputada radical Alejandra Martínez, presidente de la comisión de Familia, explicó que "la cuestión de la pérdida de la responsabilidad parental está contemplada en el Código Civil, pero para eso hay que iniciar un trámite en la Justicia que lleva varios años; entonces se trata de una revictimización".

El proyecto contó con el apoyo de todos los partidos, y llevó las firmas de los presidentes de bloque Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO), Héctor Recalde (FPV), Graciela Camaño (FR) y Alicia Ciciliani (PS), entre otros diputados.

LEA MÁS

En qué consiste la Ley Brisa, el proyecto que ampara a los hijos de víctimas de femicidio