Se reaunuda el juicio contra Luis D'Elía por la toma de la comisaría en la Boca

La audiencia continuará a las 9:30, con la declaración de testigos y posiblemente la exposición de otros de los imputados

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

El juicio contra el dirigente kirchnerista Luis D'Elía por la toma de la comisaría 24 del barrio de La Boca, perpetrada hace trece años, continuará hoy desde las 9:30 en los Tribunales federales de Retiro.

Las audiencias comenzaron el miércoles con la declaración de D'Elía ante los jueces José Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Canero, cuando se presentó como "jubilado docente" y recordó que ya tenía una condena de cuatro días de prisión en suspenso por haberle pegado una trompada por la espalda a un dirigente agrario durante una marcha del campo en la ciudad.

D'Elía, ex secretario de Tierras y Hábitat Social de Néstor Kirchner y actual presidente de la agrupación Miles es juzgado por los incidentes de la noche del 26 de junio de 2004, cuando encabezó el ingreso violento de varias personas a la comisaría 24 para protestar por el crimen de Martín "El Oso" Cisneros.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Por el crimen de Cisneros fue condenado a 17 años de cárcel Juan Carlos "Colchones" Duarte, quien ya recuperó la libertad.

Según la acusación fiscal, los manifestantes entraron a los gritos de "Rati puto, abrí la puerta", "Si no traen al asesino, te quemo toda la comisaría", así como también habrían orinado "la gorra del comisario", ante lo cual los agentes debieron "huir por los techos".

D'Elía negó haber golpeado a policías, destruido patrulleros y privado de la libertad a personas, como una embarazada que estaba en la seccional cuando ellos llegaron, e incluso deslizó que esa mujer que se convirtió en una testigo clave del caso pudo haberse beneficiado haciendo esa declaración en contra suyo a cambio de que le hicieran desaparecer un expediente.

(NA)
(NA)

Y argumentó que "el asesino de Martín Cisneros, Juan Carlos Duarte, hoy está en libertad" y "estamos hablando de un señor que vendía droga para la comisaría 24 y que tenía tres pedidos de captura".

"Soy un ícono de la lucha social, hace 20 años", acotó el dirigente en otro tramo de su presentación y aseguró que intentó "evitar que mataran a Martín" Cisneros quien, dijo, "quería sacar a los chicos del barrio de la droga" y se enfrentó a un dealer que "estaba en connivencia con la comisaría".

"La comisaría 24 no era un jardín de infantes. El asesino era un dealer que trabajaba para ellos", denunció.

Con información de DyN