Margarita Stolbizer presentó una nueva denuncia de lavado con empresas vinculadas a Lázaro Báez

La diputada nacional por el GEN aportó documentación en el marco de las causas que investigan la denominada “ruta del dinero K” y las irregularidades en la contratación de obras públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

La diputada nacional Margarita Stolbizer presentó hoy un escrito en la Justicia en donde vincula una sociedad dedicada a la seguridad y la investigación al empresario kirchnerista Lázaro Báez, y busca que la documentación sea tomada en cuenta en las causas que investigan los jueces federales Sebastián Casanello (la denominada "ruta del dinero K") y Julián Ercolini (causa sobre irregularidades en obras públicas).

"La empresa Seguridad Patagónica tiene vínculos que pueden ser considerados nuevos caminos para encontrar más dinero de Báez y su entorno", aseguró Silvina Martínez, asesora de la legisladora del GEN.

La presentación de Stolbizer fue adelantada ayer en La Cornisa, el programa de Luis Majul en el canal América. Entre otros puntos, se detectó que parte de los servicios ofrecidos por Seguridad Patagónica fueron pagados con un mismo certificado de obra que se utilizó para otras maniobras sospechadas de lavado de dinero.

"Las coincidencias entre las empresas de Lázaro Báez y Seguridad Patagónica SA son contundentes, a tal punto que evidencian que se trata del mismo grupo empresario. No solo Comparten la misma sede social en la calle Libertad 141 de RÍo Gallegos, sino que también comparten contador: Cesar Andres; el mismo escribano: Leandro Albornoz. Y de acuerdo a la documentación que se adjunta, también comparten el mismo abogado", señala la diputada en el escrito.

Seguridad Patagónica SA es la empresa que brindaba custodia a las empresas, personal y maquinaria del grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez. Fue creada por Juan Antonio Chan, quien fue designado al frente de la Policía santacruceña por Néstor Kirchner en 2003.

Lázaro Báez, al momento de su detención (Télam)
Lázaro Báez, al momento de su detención (Télam)

"Aquí detectamos un conflicto de interés, ya que no puede el jefe de la Policía de Santa Cruz tener una empresa de seguridad privada", afirmó Martínez durante el informe televisivo.

Cinco años más tarde, en 2008, Juan Antonio Chan se recibió de abogado. En el corto plazo, sin tener experiencia en la Justicia, se convirtió en fiscal. "El año 2008 no es un año cualquiera, es el año en que Néstor Kirchner compra el hotel Alto Calafate, adquiere muchas propiedades, adquiere la empresa Hotesur", precisó Martínez. Y agregó: "Es el primer año en el cual no puede justificar su patrimonio; por eso creemos que necesitaba a Chan en un puesto clave de la justicia provincial".

Una vez designado fiscal, Juan Antonio Chan renunció a su puesto en Seguridad Patagónica. En su reemplazo asumió una joven de apellido González, cuya experiencia laboral anterior era la atención de un polirrubro de Río Gallegos. En ese sentido, Martínez explicó que creen que "se trata de un prestanombre, ya que es muy curioso que coloquen a una kioskera a manejar una empresa de custodia".

La pista de la investigación sobre esta empresa de seguridad surgió a partir del descubrimiento de más de una decena de CDs que incluían información importante sobre la contabilidad del grupo Báez.

Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez (Walter Díaz)
Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez (Walter Díaz)

A partir de lo hallado, el equipo de la diputada Stolbizer, a cargo de Martínez, reconstruyó la actividad empresarial de Seguridad Patagónica. Así notaron que tenía la misma sede social que muchas de las empresas de Báez, en la calle Libertad 141 de Río Gallegos. Compartían el mismo escribano, Leandro Albornoz. El mismo contador, César Andrés, y también el mismo abogado, Roberto Saldivia.

En los protocolos del escribano Albornoz se encontraron documentos que hacen cerrar el círculo sobre la pista de lavado de dinero. "Por primera vez encontramos en los protocolos de Albornoz los papeles que unirían a Lázaro Báez con Juan Antonio Chan", reveló Martínez.

"En uno de los escritos, Martín Báez se presenta como titular de Austral Construcciones y firma un préstamo a la empresa de seguridad por una cifra cercana a un millón de pesos. Pero no lo hace en efectivo, sino a través de un certificado de obra", denunció Martínez.

Ese certificado de obra también fue presentado ante el Banco Nación como garantía para otras negociaciones. El equipo de Stolbizer considera que se debe investigar si Vialidad Nacional no pagó dos veces ese certificado que pertenece a una obra ya señalada por el fiscal Gerardo Pollicita en la que Austral Construcciones debía pavimentar un tramo de la Ruta 40.

LEA MAS

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS