El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy la decisión del juez Sebastián Casanello de declararse incompetente para seguir interviniendo en la causa "Panamá Papers", en la que está imputado el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Delgado calificó de "error" la decisión del magistrado de enviar una parte de una causa a la justicia de instrucción y otra al fuero penal económico y le solicitó a la Cámara Federal que revoque esa decisión y mantenga el expediente en los tribunales de Comodoro Py, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El fiscal sostuvo que hay medidas de prueba pendientes y que Casanello podría declararse incompetente una vez que la investigación esté completa, lo que no ocurre en el caso.

En "Panamá Papers" se investiga si Macri omitió declarar las empresas "Fleg Trading" y "Kagemusha" que fueron creadas en paraísos fiscales en la década del 90 y si desde esa compañías se cometieron delitos, entre ellos lavado de dinero.

Casanello descartó la hipótesis de lavado y entendió que la causa debía dividirse. Por un lado, la omisión en sus declaraciones juradas debe tramitar en el juzgado de Instrucción 20 donde se investiga a Macri por presunto enriquecimiento ilítico, y por otro en el fuero penal económico para determinar si desde esas empresas se evadieron impuestos.

"Ambas dimensiones están unidas. Sólo sabiendo que pasó desde aquellos tiempos sabremos si Mauricio Macri tenía que declarar lo que no declaró. Por eso la separación que hizo el Señor juez constituye un error", sostuvo Delgado en su dictamen.

Federico Delgado
Federico Delgado

El fiscal señaló que Casanello descartó el lavado de dinero en base a un informe de la Unidad de Información Financiera. Delgado dijo que la tarea de la UIF "no es interpretar sino allegar datos para que el juez los pondere" y el informe del organismo es de fuentes de inteligencia por lo que no tiene ningún soporte material.

Delgado también sostuvo que en la causa está pendiente un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y un pedido de peritaje sobre los fondos de las off shore investigadas.

Así, el fiscal dijo que para declararse incompetente "el juez debe reconstruir un hecho totalmente antes de tomar una decisión y aquí no lo hizo" y recordó que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación exige de un modo inveterado que una declaración de incompetencia es válida a condición que se apoye en una investigación relativamente completa".

LEA MÁS: