El exabrupto de un concejal contra los mapuches: "Soy blanquito, no tengo sangre mapuche ni tehuelche"

Se trata de Ricardo Parisi, edil de la ciudad Esquel por el bloque Cambiemos. Agradeció a Dios, además, “no contar con sangre mapuche o tehuelche”

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Parisi
Ricardo Parisi

El concejal de Esquel por el bloque Cambiemos Ricardo Parisi trató de "negros de mierda" a un grupo de activistas mapuches y tehuelches, lo que generó una fuerte polémica en esa ciudad chubutense. Por su exabrupto, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, presentó una denuncia ante el Inadi contra el edil, al considerar que sus dichos fueron discriminatorios.

Todo comenzó en la sesión del miércoles pasado del Concejo Deliberante. Allí, Parisi había asistido como concejal suplente y en ese marco comenzó a proferir los insultos. Se ubicó en el espacio para el público y le gritó a Avilés: "Ustedes son unos negros de mierda; yo soy blanquito y no tengo sangre ni mapuche ni tehuelche".

Casi una semana después del altercado, el propio Parisi rompió el silencio y lejos de mostrar arrepentimiento, redobló la apuesta. "Yo no me arrepiento, yo me mantengo firme en lo que digo. Yo nací y me críe en este pueblo conviví con mucha gente de su raza y tengo grandes amigos de ellos", se intentó justificar.

El concejal volvió a asegurar que está agradecido a Dios de no contar con sangre mapuche o tehuelche. "Sí lo dije y es la verdad: no tengo ninguna de esas dos sangres, gracias Dios", reiteró en diálogo con Radio Kalewche. Al ser consultado sobre la posibilidad de que pida disculpas, el edil suplente de Cambiemos respondió: "Yo disculpas le pido a una persona educada, pero a esta gente no creo".

Dijo que su reacción obedeció a los insultos que provenían del exterior del recinto: "De afuera uno gritaba que Jorge (Junvent, otro concejal) era un coimero chorro, yo entonces golpeé el vidrio y dije vos sos un negro de mierda, pero me salió de adentro porque quería defender a Jorge a quien lo conozco de toda la vida. Ellos quieren que defienda a quien es chorro, y eso no".