En medio del paro nacional docente, Mauricio Macri analizó políticas educativas de largo plazo

Fue en un encuentro con el Consejo Argentina 2030, que coordina el economista Eduardo Levy Yeyati. Dicen que estaba en agenda desde la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia de la Nación)
(Presidencia de la Nación)

Puede ser una casualidad, porque aseguran que el encuentro estaba previsto hace varios días, pero lo cierto es que el nuevo paro nacional de Ctera encontró al presidente Mauricio Macri en una reunión para analizar las políticas a largo plaza en materia de "educación para el trabajo". Se trató de la segunda reunión del "Consejo Argentina 2030", que expuso los contenidos de las conclusiones a las que se llegó en un encuentro realizado en la Universidad Nacional de Córdoba, con ideas y sugerencias para resolver "los problemas que presenta la educación, que defrauda en términos de resultados".

Eduardo Levy Yeyati fue el encargado de explicar en la Sala de Periodistas de Casa Rosada lo que se habló en el encuentro del que participaron también Marcos Peña y Mario Quintana por parte del Ejecutivo, y el escritor Marcos Aguinis, el economista Juan Llach, la socióloga Ana María Mustapic, el presidente del Club Político Argentino, Vicente Palermo, la presidenta del Cippec, Julia Poameres, la experta en temas educativos, Guillermina Tiramonte, entre otros miembros del llamado Consejo Presidencial del programa multidisciplinario que fue lanzado en noviembre del año pasado para elaborar, entre el Gobierno y la sociedad civil, políticas de largo plazo.

(Presidencia de la Nación)
(Presidencia de la Nación)

Según explicó el funcionario, el Presidente se dedicó básicamente a escuchar las conclusiones del debate y, aunque no se habló de la actual conflictividad docente, la coyuntura estuvo presente en las preguntas que fue haciendo. Por ejemplo, quiso conocer qué propuestas hacer para rejerarquizar el trabajo en las escuelas, separando la problemática gremial de la docente. Al respecto, Levy Yeyati dijo que "la docencia no tiene que ser una salida laboral, sino una vocación, y se necesita que los ascensos en la carrera docente sean más por capacitación que por antiguedad".

(Presidencia de la Nación)
(Presidencia de la Nación)

El trabajo apunta a definir el modelo educativo necesario (formatos, contenidos, habilidades, modelos pedagógicos y organización institucional del sistema) en sus diferentes etapas, básica, media, terciaria y universitaria, para lograr que la escuela genere oportunidades para todos, "reduciendo la importancia de la extracción social de cada persona". Además, busca promover la innovación educativa desde la organización escolar y el aprendizaje en entornos culturales. Finalmente, busca geerar "una cultura de la formación continua", buscando "aprovechar las oportunidades que genera la tecnología en la educación".

El Consejo Argentina 2030 busca generar estrategias de crecimiento a mediano y largo plazo en distintas temáticas. Los integrantes son intelectuales de distintas profesiones y trabajan ad honorem. La próxima reunión será sobre sostenibilidad ambiental y desarrollo.