Qué dijeron los dirigentes de la oposición y el oficialismo sobre la "marcha por la democracia"

Funcionarios, diputados y sindicalistas se expresaron sobre la masiva movilización del último sábado

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Miles de personas se movilizaron este sábado a la Plaza de Mayo y a las principales ciudades del país en el marco de una marcha convocada por las redes sociales con el nombre de "#1A" para "defender la democracia" y apoyar al Gobierno.

Si bien el Gobierno aseguró que no tuvo nada que ver con la convocatoria, los manifestantes dejaron claro en las consignas que cantaron su apoyo al presidente Mauricio Macri y, especialmente, su oposición al kirchnerismo.

LEA MÁS: Gerónimo "Momo" Venegas: "Estos chicos de la CGT no conducen a nadie"

Las que más se escucharon fueron "sí, se puede", usada por Cambiemos durante la campaña electoral de 2015, y "no vuelven más", una clara respuesta al "vamos a volver" que entona el kirchnerismo desde su salida del Gobierno.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

En las horas posteriores a la marcha, dirigentes opositores y oficialistas opinaron sobre la masiva movilización y las consignas que expresaron los manifestantes durante la marcha.

El diputado nacional del PJ, Diego Bossio, aseguró que "el apoyo de ayer es legítimo", pero pidió que "no descalifiquen a los otros", en referencia a los sectores sindicales y de la oposición. Además, criticó al gobierno nacional por la posición que tomó con respecto a la marcha. "Primero dicen que no la convocan, después la celebran", indicó.

Por otra parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se expresó a través de su cuenta de twitter. "Agradezco y felicito la manifestación de ciudadanos que creen en el respeto, la democracia, la verdad y la posibilidad de cambio", sostuvo.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

La diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, también dio su opinión a través de Twitter. "Gracias a Dios por la iluminación de un pueblo en el camino correcto", escribió. Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que "todas las plazas cantaron 'Si, se puede!".

El presidente Mauricio Macri también expresó su opinión sobre la marcha del sábado. "Que emocionante lo que acaba de pasar en todo el país, que lindo. Que creamos que tenemos un futuro por construir. Que juntos vamos a generar las oportunidades de progreso para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Lo expresamos desde el corazón, espontáneamente, sin que haya habido colectivos ni choripán", sostuvo.

Sus declaraciones fueron criticadas por la diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, quién a través de su cuenta de Twitter afirmó el mandatario y la gobernadora María Eugenia Vidal "desprecian lo popular". Además, aseguró que sus expresiones fueron "una falta de respeto a docentes, mujeres y trabajadores que se movilizaron durante este marzo".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Juan Carlos Schmid, líder de la CGT, también criticó a Mauricio Macri por sus declaraciones e hizo referencia a la marcha del último sábado. : "Nosotros movilizamos a nuestra gente. Ponemos los colectivos, ponemos toda nuestra estructura de apoyo. No nos molesta que nos digan eso", sostuvo en referencia a las declaraciones del jefe de Estado.

LEA MÁS: 20 fotos de la marcha por la democracia en la Plaza de Mayo

"Nos movilizamos porque la gente viene detrás de las organizaciones sindicales porque a lo largo de la historia le han resuelto los problemas. Es un instrumento de defensa", agregó. En esa línea también destacó: "Acepto que lo hacemos, y lo hacemos con nuestro dinero, los sindicatos ponen toda la estructura económica al servicio de una protesta".