Sergio Massa y Elisa Carrió presentaron proyectos para que Argentina pida la suspensión de Venezuela de la OEA

Compartir
Compartir articulo
infobae

Diputados y senadores del oficialismo y la oposición condenaron hoy la anulación de la Asamblea Legislativa en Venezuela y advirtieron sobre el "quebrantamiento del orden democrático" en el país caribeño, mientras que el kirchnerismo no se pronunció sobre el tema. Los diputados Elisa Carrió y Sergio Massa presentaron dos proyectos para que Argentina impulse la suspensión del Estado chavista de la Organización de los Estados Americanos.

Los bloques de diputados de Cambiemos, Frente Renovador y Justicialista, así como el de senadores del PJ-FPV se pronunciaron respecto de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela de asumir las funciones del Congreso de ese país y en muchos casos pidieron que se aplique la Carta Democrática Interamericana.

El interbloque de diputados del frente Cambiemos expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y manifestó "la más severa condena frente al Golpe de Estado perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro", a partir de la "violación del principio de separación de los poderes del Estado".

Los legisladores solicitaron que "ante el apoyo expresado por 20 países de la OEA, se examine en dicho organismo la posibilidad de aplicar lo antes posible las medidas convenientes para restaurar la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela".

A la vez, reclamaron que "se efectivicen los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana frente a la configuración objetiva de una grave alteración del orden institucional y el quebrantamiento del orden democrático". Se trata de los artículos que disponen la suspensión de un Estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, pidió por su parte que la Cámara de Diputados se pronuncie oficialmente sobre la situación, a la que definió como "un autogolpe" y anticipó que el oficialismo llevará "la más firme posición" al recinto en la próxima sesión, prevista para el 19 de abril.

infobae

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentó un proyecto de declaración donde manifestó su "más rotunda condena al Golpe de Estado" y a la "alteración del orden constitucional", al tiempo que exhortó a la OEA para que "aplique la Carta Democrática Interamericana".

En el arco opositor, las distintas vertientes peronistas encarnadas por Massa, el Bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio, así como el presidente del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, se sumaron al repudio.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Héctor Recalde y que se mantiene en su mayoría alineado con la ex presidente Cristina Kirchner, fue el único sector que no se expresó.

"Lo que está ocurriendo en Venezuela lesiona fuertemente el sistema democrático y abre caminos a una dictadura", expresó Pichetto, quien sostuvo que "la caída de la Asamblea Nacional a manos del Tribunal Supremo de Justicia configura un precedente gravísimo para la democracia y no sólo de Venezuela, sino para toda la región latinoamericana que no puede mirar desde lejos".

En nombre del Frente Renovador, Massa manifestó: "Frente al golpe de Estado en Venezuela invocamos la Carta Democrática. Debemos defender la democracia, pero sobre todo al pueblo venezolano".

Igual que Carrió, Massa presentó junto a su compañera de banacada Graciela Camaño, un proyecto de resolución para instruir al presidente que "arbitre urgentemente los medios conducentes a la aplicación de la 'claúsul democrática'". En caso de aprobarse, al presidente Mauricio Macri no le quedaría otro camino la política exterior es una atribución del Congreso delegada en el Poder Ejecutorio.

infobae

El Bloque Justicialista, en tanto, se pronunció a favor "del restablecimiento del estado de derecho en el corto plazo" y sostuvo que el fallo del máximo tribunal venezolano "es contrario a los principios democráticos" porque "el funcionamiento independiente de los poderes debe ser siempre garantizado".

Bossio, por su parte, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que "la situación venezolana es de una gravedad institucional que remonta a momentos de ruptura democrática que se creían superados en América Latina".

Por su parte, el diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, lamentó que "los esfuerzos realizados, tanto por Su Santidad, el Papa Francisco, como por otros líderes mundiales, para mantener el orden institucional en la República Bolivariana de Venezuela no hayan arribado al tan deseado anhelo de todas las naciones del mundo".

"Hoy, nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela enfrenta una crisis institucional derivada de la intromisión de un Poder del Estado en otro de los Poderes, quebrantando, de esta manera, el equilibrio que ordena la Constitucional Nacional de ese país", agregó Gioja.

A su vez, la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, publicó en su cuenta de Twitter que "Venezuela sufre un brutal ataque a la democracia y a la representación del pueblo que viola los derechos humanos y deslegitima a su gobierno".

"Argentina debe reclamar a la OEA una actuación urgente ante el autoritarismo en Venezuela que afecta la democracia y los derechos humanos", afirmó.