Alejandro Finocchiaro: "Casi el 70% de los maestros están dando clases"

El ministro de Educación bonaerense destacó que la mayoría de los docentes no se plegaron a las últimas medidas de fuerza. Duras críticas a los sindicatos

Compartir
Compartir articulo

El conflicto docente sumó este miércoles un nuevo capítulo. Los gremios que aún se mantienen enfrentados al gobierno bonaerense, en el marco de las negociaciones paritarias, cumplieron con la primera jornada de paro de las 48 horas de huelga que anunciaron luego de la fallida última reunión.

El ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, aseguró que lo que hicieron los gremios docentes hasta el momento "es una salvajada" porque este martes se cumplió "el décimo segundo día de paro". "Esta situación no tiene precedente".

En una entrevista con Plato Fuerte, el programa que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional, Finocchiaro aseguró que "el nivel de adhesión a los paros decrece día a día" y que el de este martes "tuvo un nivel muy bajo de acatamiento". En ese sentido, destacó que la mayoría de los maestros están dando clases y afirmó que "casi el 70%" están al frente de las aulas.

LEA MÁS: Mauricio Macri le pidió a María Eugenia Vidal mantener "hasta el final" la discusión con los gremios docentes

Por otro lado, el funcionario de María Eugenia Vidal criticó con dureza a los gremios y apuntó, especialmente, contra Ctera y Suteba. Sostuvo que esos sindicatos "son adeptos al kirchnerismo y buscan el conflicto". En esa línea, señaló que, según la visión del Gobierno, "el problema es un problema político".

Los gremios docentes endurecieron su postura en la negociación salarial (Télam)
Los gremios docentes endurecieron su postura en la negociación salarial (Télam)

"El paro de hoy y de mañana es ilegal. Los que hicieron las últimas dos semanas, son ilegales. Los gremios que dicen representar a los docentes no acatan la ley", sostuvo, en referencia a la conciliación obligatoria que fue dictada por el Ministerio de Trabajo pero que los docentes no acataron.

LEA MÁS: Conflicto docente: María Eugenia Vidal redobla la apuesta y quiere dar un debate a fondo con los maestros

"A muchos de estos gremios no les importa ni el salario docente, ni la defensa de los docentes, ni el derecho de los chicos a estudiar, ni la familia, ni la educación pública", indicó. Además, aseguró que la extensión del conflicto "les duele" como gobierno, debido a las "sillas vacías" que sigue habiendo en las aulas de las escuelas bonaerenses.

Con respecto a la discusión paritaria, el ministro sostuvo que el 19% que ofrecieron en la última reunión es un piso que, según la inflación trimestral medida por el Indec, puede variar. "Lo que ofrecemos es un piso. Nosotros damos eso o lo que dé la inflación. La verdad es que hay que tener ganas de confundir un piso con un techo", explicó.

Finocchiaro no confirmó la fecha exacta en la que se volverá a reunir con los gremios pero insistió en que el Gobierno seguirá apostando al diálogo. "Hemos hecho todos los intentos y lo vamos a seguir haciendo", concluyó.