El diputado que usa la bicicleta como consigna política

Emanuel Sierra es salteño y pedaleó por causas tan disímiles como las adicciones o la soberanía en Malvinas. “Andar en bicicleta es más eficaz que dar un discurso en una Legislatura”, desafía

Compartir
Compartir articulo

El hombre es un entusiasta. Un poco outsider, se lanzó a la carrera política hace 4 años por el Frente Plural para representar a Metán, una pequeña ciudad de Salta. Descree de los partidos políticos, pero asegura haberse formado en el justicialismo. Contradicciones. Signo de los tiempos, se parece más a un JP (joven profesional) de empresa que por ser lo que es: un dirigente local del tradicional PJ. Sus pares y la prensa lo bautizaron como "bicidiputado" por defender, desde la tracción a sangre, causas que van desde la lucha contra las adicciones o la soberanía de las Islas Malvinas.

¿Se puede luchar por Malvinas en bicicleta? Emanuel Sierra no duda: "Si cien ciclistas argentinos decidiéramos cruzar Inglaterra y lo hicieramos de manera constante, estoy seguro que al menos podría haber más diálogo. Y si fueramos políticos, sería aún mejor".

Esa cruzada la hizo el propio Sierra, en soledad. En diciembre, circuló 450 kilómetros en diez días, desde Liverpool hasta Southend-on-Sea, una ciudad costera en las afueras de Londres. La campaña la denominó "Talk to Malvinas" (Diálogo por Malvinas) y llegó a tener repercusión en el diario El País, de España.

"Quería realizar una provocación sana y positiva. Para que esto tenga más impacto es necesario ir a los extremos. Generalmente nos imaginamos Malvinas en blanco y negro y muy vinculadas a aspectos bélicos con soldados", afirmó Sierra a Infobae. "Quería demostrarle que no somos como ellos, que si ellos venían aquí a quedarse y lo hacían con armas en mano incluso, que existían argentinos que podrían cruzar su país en bicicleta saludablemente".

La falta de avances en las obras de la ruta nacional 34º, que conecta a Metan con Rosario de la Frontera, fue el puntapié inicial para que este abogado de 33 años decidiera andar en bicicleta. El proyecto había arrancado pero quedó paralizado con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

"Como la gestión tiene sus tiempos, y los tiempos de los políticos no son los mismos que los de las necesidades de la gente, para visibilizar la cuestión decidí viajar desde Metán a Buenos Aires en bicicleta", comenta Sierra a este medio.

Desde entonces, el legislador pasó a ser conocido en Salta como el bicidiputado y él mismo hace gala de este mote. "Utilizo ese mecanismo para llegar a la gente y hablar de las adicciones. La lucha contra el narcotráfico la venimos perdiendo pero hay esperanza, sobre todo si la canalizamos desde la prevención desde el deporte", sostiene.

"He pensado durante mucho tiempo, sobre todo en los momentos de pedalear horas de soledad, por qué elegí hacer esto. Andar en bicicleta te puede llevar a distintas localidades. Sin ser un especialista, uno pedalea a 20 kilómetros por hora. Si pedaleas en una hora, podes estar en un pueblo próximo. Si pedaleas cinco horas, haces 100 kilómetros y podes estar en ciudades distintas. Sin mucho esfuerzo puede llevar tu cuerpo a otras realidades", plantea.

infobae

En todas las iniciativas del legislador hay un discurso intimista y motivacional, como si fuera un orador de una charla TED. Años atrás, el bicidiputado ya había ido a Malvinas, pero apeló otra estrategia: la música. Guitarra al hombro, fue hasta el archipiélago en disputa para discutir con los kelpers.

"Quienes me conocen saben que soy una persona de afrontar grandes riesgos y desafíos. Mi zona de confort o comodidad es insignificativa (sic) frente a mi zona de expansión o de incomodidad", señaló en un comunicado, en el que se lanza como candidato a diputado nacional. En el texto, otra vez, promete ir en bicicleta desde Salta al Congreso nacional cuando asuma.

Sierra insiste en que su fetiche por pedalear nunca lo hizo faltar a las sesiones y que se ocupa que esa actividad coincida durante el período de receso. Aun así, manifiesta una cierta desconfianza al Poder Legislativo como el lugar donde la ciudadanía es parte de los debates.

¿Es más eficaz promover campañas en bicicleta o dar un discurso en una Legislatura? "Sin duda, andar en bicicleta", responde el abogado salteño, con una afirmación propia que podría salir de la boca de Jaime Duran Barba, el asesor de comunicación estrella de Mauricio Macri. "El trabajo del legislador en términos objetivos es un trabajo de medios, no de resultados. Es muy difícil que la gente recuerde cuáles fueron nuestros proyectos o nuestras acciones", admite.

LEA MÁS:

Si las elecciones fueran hoy, Cristina Kirchner podría ganar en la provincia de Buenos Aires

Andrés Malamud: "Si Cambiemos no gana las elecciones, tiene muy poca probabilidad de terminar el mandato"

Jueces electorales reclamaron un sistema más seguro para las elecciones

"Creo que ha surgido una nueva modalidad más optima en la comunicación política", insiste Sierra. Sin embargo, el método de la bicicleta no es nuevo, aunque no tan explotado por estas tierras. En España, es habitual que los candidatos (entre ellos, el actual primer ministro Mariano Rajoy) la utilicen como forma de hacer llegar sus ideas entre los votantes.

Por estas latitudes, políticos tan diferentes como el ecuatoriano Rafael Correa, Mauricio Macri y Martín Lousteau incluyeron este tipo de paseos en spots y actos de campaña.

"A poco valor de uso, mucho valor de cambio. El día que todos los políticos o diputados anden en bici, seguro que lo mío no va a llamar la atención, soy consciente de eso", dice proféticamente el bicidiputado. Ese día, tal vez, esté mas pronto que lejano.

infobae

Últimas Noticias

Un 20% de los productos agrícolas en Estados Unidos contienen niveles peligrosos de pesticidas

Los productos importados, especialmente de países como México, presentan una mayor incidencia de contaminación por sustancias tóxicas
Un 20% de los productos agrícolas en Estados Unidos contienen niveles peligrosos de pesticidas

Dengue: la diferencia entre los cuatro serotipos y cómo saber con cuál se contagió una persona

En el marco de un brote histórico en Argentina, expertos consultados por Infobae se refirieron a los distintos tipos del virus de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Qué síntomas y manifestaciones clínicas predominan en cada caso según dos investigaciones
Dengue: la diferencia entre los cuatro serotipos y cómo saber con cuál se contagió una persona

La historia de la participante récord de Los 8 Escalones: cómo vivió su paso por el ciclo y qué va a hacer con el premio

Su nombre es Josefina Lettieri es licenciada en Artes y docente universitaria. Ganó ocho finales consecutivas y acumuló $24.000.000, luego de perder la carrera por los $27.000.000. “Ahora me paran en la calle. Es muy gratificante ser reconocida”, dijo a Teleshow
La historia de la participante récord de Los 8 Escalones: cómo vivió su paso por el ciclo y qué va a hacer con el premio

El OIEA confirmó un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia que aumentó el riesgo de un accidente

Los repetidos llamamientos de la comunidad internacional a la máxima moderación militar para evitar la amenaza de un grave accidente nuclear fueron ignorados
El OIEA confirmó un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia que aumentó el riesgo de un accidente

Uno de los menores de edad detenidos por robar en un túnel de Once tenía 66 ingresos a comisaría

La mayoría fueron por delitos como hurto o similares. El chico volvió a ser arrestado el pasado lunes y sería parte de un grupo que asalta bajo la modalidad piraña. Lo atraparon junto a su cómplice
Uno de los menores de edad detenidos por robar en un túnel de Once tenía 66 ingresos a comisaría
MÁS NOTICIAS