La Provincia advirtió a los docentes por el paro: "Vamos a ser firmes, usaremos todas las herramientas constitucionales"

Alejandro Finocchiaro aseguró que si bien “el derecho a huelga es constitucional” no se trata de “una licencia paga”. Reafirmó que a los maestros se les descontarán los días que no trabajen

Compartir
Compartir articulo

Pocos días después de que los docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieran realizar un paro nacional los días 6 y 7 de marzo, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, advirtió: "Vamos a ser firmes, utilizaremos todas las herramientas constitucionales", en referencia a otorgar un aumento salarial por decreto.

"Creemos que el reclamo es justo y queremos aumentarles el sueldo. Pero que usen otro método de protesta, no el paro", reclamó el funcionario en el programa televisivo Debo Decir, que conduce Luis Novaresio.

En el mismo sentido, el ministro recordó: "El año pasado yo desconté cada día de ausencia, el derecho a huelga es constitucional pero no se trata de una licencia paga", explicó.

En cuatdo a las diferencias que impiden llegar a un acuerdo, el ministro negó que el año pasado haya habido una pérdida de 10% del poder adquisitivo, como dice Ctera.

(NA)
(NA)

Además, el funcionario pidió un cambio cultural en la forma en que los gremios se relacionan con el Estado: "Ante la primera dificultad, los docentes utilizan el arma más dura, que es el paro. El Estado es la parte débil de la negociación".

"Ya en diciembre, (Roberto) Baradel anunciaba que no arrancaban las clases. Hay ciertos sectores radicalizados que quieren usar a los docentes como punta de lanza de un gran conflicto contra Macri. Marzo va a ser un mes conflictivo", diagnosticó el ministro de Educación bonaerense.

Por último, el ministro manifestó que cuando hay una colisión de derechos (derecho a huelga y a educación) siempre hay que favorecer al más vulnerable, "que en este caso son los chicos".

"Levanten el paro y sigamos negociando, hagan protestas que nos molesten a los funcionarios pero no saquen a los chicos de la aulas", pidió.

LEA MÁS: 

Paro docente: el gobierno bonaerense y los gremios profundizan sus críticas y peligra el inicio de clases

#VoluntarioDocenteNoAlParo: la campaña en contra del paro que sorprende en las redes sociales