Investigan la violación de un depósito de pruebas judiciales donde se archivan causas clave

Varios contenedores fueron forzados y abiertos en el puerto de Buenos Aires. Contenían documentación de las causas de Hotesur, Sueños Compartidos y la rama argentina del FIFA-Gate, entre otras. La investigación quedó en manos de María Servini de Cubría

Compartir
Compartir articulo

Un caso de inseguridad que pareció ser algo aislado se vivió en un depósito de documentos en el Puerto de Buenos Aires y sus consecuencias podrían llegar a ser gravísimas. Varios contenedores que albergaban documentación de importantes causas judiciales fueron violentados en la madrugada del 31 de diciembre del 2016 y aún resta investigar si hay faltante de documentos en la zona afectada.

El hecho ocurrió entre las 3:23 y las 7:10, precisamente entre las dos barridas que hacen por la zona los efectivos de seguridad. El lugar era el depósito de documentos ubicado en el puerto, más precisamente en la avenida Comodoro Py y Quartino. Allí, se encuentran numerosos containers que poseen en su interior documentación de importantes causas judiciales y que, como si fuera poco, desnudan los enormes problemas de archivo y documentación de la Justicia argentina.

Una vez que el efectivo de Prefectura chequeó el lugar, notó que habían sido destrozados los tres candados, que protegían los containers de los Juzgados 5,8 y 10. En esos mismos establecimientos, se investigan nada menos que las causas de Hotesur, Sueños Compartidos y el FIFA-Gate.

A raíz del incidente, la jueza que actúa en la causa, María Servini de Cubría, ordenó las primeras medidas: fajar los contenedores, y disponer de un efectivo de seguridad permanente para cotejarlos las 24 horas.

La segunda parte de la investigación comenzará en los próximos días y consistirá en identificar de manera fehaciente si hay documentación faltante o dañada. De hecho, la ausencia de documentos de relevancia podría llegar a alterar por completo el futuro de las importantes causas que se investigaron. Para eso, cada juzgado deberá presentar un inventario preciso y definir así qué había en cada contenedor al momento del incidente.

infobae

Según indicó el diario Perfil, la causa que podría haber sufrido robos de documentación fue la de Sueños Compartidos, en la que se investigan a Hebe De Bonafini, Sergio Schocklender y ex funcionarios de importancia del Ministerio de Planificación, manejado en su momento por Julio De Vido.

El contenedor de la causa Sueños Compartidos era el único de los comprometidos que no estaba identificado de cara al exterior.

El incidente no hizo más que evidenciar lo obsoleto y desgastado que se encuentra el mecanismo de archivos de datos y causas en el sistema judicial argentino. Ante la falta de espacio en Comodoro Py, los diferentes Juzgados alquilan contenedores en el puerto y guardan allí la documentación pertinente.

Si bien no había cámaras de seguridad dentro del establecimiento, se espera que en las próximas semanas se pueda definir al menos las identidades de los perpetradores del incidente.

LEA MÁS:

Confuso episodio con Milagro Sala en la cárcel: se autoagredió con una tijera