Confirmaron el sobreseimiento de todos los imputados por el Megacanje

Se trata de seis ex funcionarios argentinos y uno estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Domingo Cavallo y Fernando De la Rúa (NA)
Domingo Cavallo y Fernando De la Rúa (NA)

La Cámara Federal de la Ciudad ratificó el sobreseimiento de los funcionarios y banqueros que todavía eran investigados por el "Megacanje", la operación de cambio de bonos de deuda externa argentina que llevó adelante el gobierno de Fernando De La Rúa en 2001, pocos meses antes de la caída de la administración de la Alianza.

Con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, la Sala 2° del tribunal confirmó los sobreseimientos que habían sido dictados, en primera instancia, por el juez federal Sebastián Ramos, luego de que un tribunal oral dictara la absolución del principal imputado por la operación, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

El actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, fue otro de los funcionarios que estuvieron procesados, aunque también fue sobreseído algunos meses después de asumir su cargo.

Con esta decisión de la Cámara, quedaron absueltos de Jorge Amadeo Baldrich, el ex secretario de Hacienda; Horacio Tomás Liendo, el ex asesor de Cavallo; Norberto López Isnardi, el ex director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público; Ernesto Marcer, el ex procurador del Tesoro de la Nación; Carlos Federico Molina, el ex director nacional de Crédito Público; y Guillermo Mondino, el ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía.

LEA MÁS

Confirmaron el sobreseimiento de Sturzenegger por el "Megacanje"

A 15 años del "corralito", la medida que marcó la mayor crisis económica de la historia argentina

La ratificación del tribunal alcanzó también al banquero, ex funcionario republicano y ex embajador de los Estados Unidos en Argentina, David Mulford.

Todos los implicados habían sido imputados por, presuntamente, haber beneficiado a determinados bancos en la gestión de la operación, y por el cobro de comisiones millonarias por ello. Cavallo fue juzgado y absuelto en un juicio oral en 2014.

Sobre la base de esa absolución, el juez Sebastián Ramos revirtió la decisión de procesar a los acusados y los sobreseyó, lo que más tarde fue ratificado por la Cámara Federal.

El "Megacanje" lo impulsó el gobierno de la Alianza en junio de 2001, e implicó la reconversión de USD 20 mil millones de bonos de la deuda externa a cambio de aumentar el capital y los intereses.

LEA MÁS

La Justicia absolvió a Domingo Cavallo en la causa por el megacanje

Con información de DyN