Tras la reunión con el Gobierno, las organizaciones sociales levantaron el corte y el acampe en el Obelisco

Las agrupaciones reclamaron la implementación de la ley de emergencia social

Compartir
Compartir articulo

Funcionarios del Ministerio de Trabajo se reunieron con representantes de las organizaciones Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que realizan una protesta en el centro porteño desde la mañana. Por la cartera laboral participaron el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Vélez.

Según confirmaron a Infobae fuentes del ministerio de Trabajo, durante la reunión, los representantes de la cartera que conduce Jorge Triaca defendieron su accionar y ratificaron que no está ente los objetivos del Ejecutivo recortar los planes sociales, tal como reclaman las organizaciones. Sin embargo, Trabajo admitió una demora en el pago de unos 7.000 beneficiarios, pero adjudicó ese atraso a un conflicto burocrático.

Desde el ministerio también destacaron que tras el encuentro, las agrupaciones se comprometieron a levantar el corte y el acampe que habían empezado en los alrededores del Obelisco.

Por su parte, las agrupaciones ratificaron su reclamo en torno a la implementación de la ley de emergencia social, aprobada por el Congreso a mediados de diciembre, pero que todavía no fue puesta en marcha por el oficialismo.

En diálogo con Infobae, Daniel Menéndez, uno de los referentes de Barrios de Pie, dijo que la reunión "fue positiva", y confirmó que las organizaciones levantaron el corte y el acampe porque desde el Ministerio "aceptaron que hubo un error en la decisión de avanzar en ese recorte".

"Vamos a plantear que es una barbaridad el recorte que están llevando a cabo y que no tienen en cuenta a los trabajadores. El Gobierno tiene que dejar la políticas del 'si pasa, pasa'", había dicho más temprano Menéndez.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

LEA MÁS

42 fotos de la protesta de Barrios de Pie en el centro porteño

El Gobierno acordó avances en la implementación de la ley de Emergencia Social

"Estamos en un año de emergencia social y se recortan las jubilaciones, se recortan programas de empleo", agregó Menéndez, quien además destacó que el Ejecutivo "no comprende que el sector trabajador no lo integran solo los formales. El 40% del sector trabajador es informal. Pareciera que esa porción no depende de las políticas de Trabajo. Hay una mirada de ajustar sobre trabajadores que están dejando a la intemperie".

Las distintas organizaciones sociales, que cortaron la avenida 9 de julio durante varias horas y empezaron un acampe en las cercanías del Obelisco, reclaman por un freno en los planes Construir Empleo y Programa de Trabajo Autogestionado, una decisión que, aseguran, afectaría a unos 20 mil beneficiarios que cobraban cerca de 4 mil pesos.

Los representantes del Ejecutivo, por su parte, negaron el cierre de esos planes, y explicaron que quienes quedaron afuera fueron los postulantes que no presentaron una iniciativa de trabajo luego de que hubieran vencido los plazos para hacerlo.

Según pudo reconstruir Infobae, las dos partes mantuvieron sus posturas tras la reunión, aunque las organizaciones sociales levantaron el corte de tránsito y el acampe.

LEA MÁS

El Senado convirtió en ley la Emergencia Social por unanimidad

Caos de tránsito en el Obelisco por una protesta de organizaciones sociales