Cómo avanzarán las causas políticas en el año electoral

Hay muchos expedientes contra el kirchnerismo y el macrismo, pero las legislativas de octubre marcarán los movimientos. Los jueces dividen el año en dos partes. El efecto de las denuncias políticas

Compartir
Compartir articulo

2017, año electoral. Los comicios mueven a la política y ponen expectantes a los jueces federales que llevan las causas contra los funcionarios públicos, tanto del macrismo como del kirchnerismo. ¿Quiénes ganarán y quienes perderán en las legislativas de octubre? ¿Cómo quedará configurado el nuevo mapa político? Son algunas de las preguntas que surgen alrededor de esos expedientes, siempre sensibles pero más en períodos electorales.

Infobae consultó durante la feria judicial de enero a seis magistrados federales de Comodoro Py que tienen esas causas para saber cómo transitarán el año electoral.

La opinión mayoritaria y siempre manteniendo su nombre en reserva es que 2017 se dividirá en dos: el primer semestre y el segundo. En el primero, las causas tendrán un curso normal y en el segundo –en agosto son las primarias– llevarán el ritmo de la política para que ningún fallo sea leído con intencionalidad.

"Lo que está en marcha va a seguir. Esas causas son imparables", dice uno de los jueces consultados. Esas causas son principalmente las que involucran a ex funcionarios kirchneristas. "Va a ser un año con pésimas noticias para Cristina Kirchner", agrega uno de los jueces de primera instancia que tiene su juzgado en el tercer piso de Comodoro Py.

Cristina Kirchner, una de las ex funcionarias con causas judiciales (Adrián Escandar)
Cristina Kirchner, una de las ex funcionarias con causas judiciales (Adrián Escandar)

Son las causas que en 2016 se movieron a una velocidad que no tuvieron cuando el kirchnerismo estaba en el Gobierno. Los expedientes salieron de los cajones y se comenzaron a mover.

La ex presidente espera definiciones trascendentes durante los próximos meses. Por un lado, el juez Claudio Bonadio la enviará a juicio político por el dólar futuro y la Cámara Federal definirá si confirma su procesamiento por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario detenido Lázaro Báez donde está acusada de asociación ilícita. Además, el mismo magistrado tiene la causa "Los Sauces", donde se investiga un presunto lavado de dinero en el alquiler de propiedades.

También se esperan definiciones contra otros ex funcionarios: el detenido ex secretario de Obras Públicas José López volverá a ser indagado por presunto enriquecimiento ilícito; el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio de Vido tiene varios procesamientos y se espera que este año comience el juicio oral por la tragedia de Once; el ex vicepresidente Amado Boudou irá a juicio por el caso Ciccone y se debe definir su situación por enriquecimiento ilícito; y también Báez, en la causa por lavado de dinero. Además, ya está previsto el inicio de varios juicios orales.

"Va a ser un año de mucho trabajo", se prepara un magistrado.

José López, detenido, y Julio de Vido, procesado (NA)
José López, detenido, y Julio de Vido, procesado (NA)

¿Y las causas contra funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, quien está imputado en varios expedientes, entre ellos 'Panamá Papers'? "Están en pleno trámite, algunas comenzaron hace poco y hay que separar las que tienen sustento de las que no", coinciden los jueces.

El juez Ariel Lijo tiene previsto definir antes de las elecciones la causa contra la vicepresidente Gabriela Michetti por los 245 mil pesos y 50 mil dólares que fueron robados de su casa y en la que se investiga su origen. También podría haber novedades en el expediente contra los funcionarios macristas que compraron dólar futuro.

Pero las noticias en esas causas serán menos que contra los ex funcionarios del Frente para la Victoria.

Después de la feria judicial de invierno, las elecciones de octubre estarán muy cerca. La campaña ya estará instalada y se sabrá quiénes son los candidatos.

"No interferimos en el proceso democrático", dice uno de los federales. Eso significa que no quieren que ninguna de sus resoluciones sea leída en clave política y con la intención de beneficiar o perjudicar a algún candidato. Las causas tendrán otros tiempos.

Otro juez parece responderle a su colega: "Todo lo que hacemos tiene una lectura política y todos los años son políticos".

Los magistrados también señalan que los dirigentes utilizarán las denuncias penales para hacer política, algo que viene ocurriendo desde hace años.

"Va a haber una utilización de la escalera de Comodoro Py", describe otro juez para graficar la foto que muchos políticos se sacan cuando llegan a los tribunales de Retiro para presentar las denuncias. "Terminamos siendo el lugar de discusión de la política", explica otro magistrado. Todos lo hacen en modo de queja. Los jueces saben que tener esas denuncias da poder.

El trabajo judicial se reanudará este miércoles tras la feria y en Comodoro Py se preparan para acompañarlo al ritmo del año electoral. Como siempre.

Últimas Noticias

Barbie Vélez reveló el motivo por el cual todos los días lleva tarde a su hijo al jardín

La actriz destacó cómo se alteraron los horarios en su casa desde el nacimiento de Salvador hace poco más de un año
Barbie Vélez reveló el motivo por el cual todos los días lleva tarde a su hijo al jardín

Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque acotado a Irán con drones y misiles

No se reportaron víctimas ni la destrucción de objetivos sensibles para Teherán, y Estados Unidos junto a sus aliados del G7 instaron a evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente
Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque acotado a Irán con drones y misiles

Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud. Cuáles son las dudas sobre las vías de transmisión y cuál es el riesgo para los humanos
Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y votado por todos los integrantes de la Cámara alta. “El Presidente miente mucho”, apuntó
Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda
Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela
MÁS NOTICIAS