El Gobierno tiene listos los decretos para modificar el esquema de feriados y a las ART: críticas de la CGT

Serán publicados hoy en el Boletín Oficial. Dirigentes de la central obrera aseguraron que los cambios son “inconstitucionales” porque “no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia”

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri con dirigentes de la CGT
Mauricio Macri con dirigentes de la CGT

El presidente Mauricio Macri publicará hoy los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar el esquema de feriados y eliminar los denominados "puente", y también para modificar la Ley de ART con el objetivo de reducir la litigiosidad del sistema de riesgos de trabajo en relación a las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad. 

Según informaron a Infobae desde el Ejecutivo, ambos DNU se publicarán hoy y, en relación a los cambios en la ley de ART, la idea es adoptar los lineamientos del proyecto impulsado por el oficialismo que tiene media sanción en el Senado (gracias al aval alcanzado en su momento con el sindicalismo) y que dispone la descentralización de las comisiones médicas que analizan cada caso en el conurbano bonaerense.

Datos de la UART a octubre de 2016
Datos de la UART a octubre de 2016

Según los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), las demandas por accidentes laborales en octubre de 2016 último aumentaron un 19% respecto de octubre de 2015, siendo 12.444 los nuevos casos ingresados en fueros judiciales.

A esta cifra, se le suman las 89.653 demandas que se iniciaron desde febrero a septiembre de 2016, alcanzando hacia finales del año pasado más de 102.000 juicios contra las ART.

Datos de la UART a octubre de 2016
Datos de la UART a octubre de 2016

Sin embargo, y ante esta situación, la CGT adelantó que el decreto será "inconstitucional" porque "no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia". Según señaló el secretario de Prensa y Comunicación de la central obrera, Jorge Sola, el Gobierno "tiene una idea de sacarlo por DNU o sacarlo por ley, nos da la sensación de que quieren hacerlo sí o sí con
nuestro consenso o por decreto".

"Han dejado esa inquietud y la vamos a ver con el Consejo directivo. Se necesita que haya empleo, estamos en pleno proceso de retroceso del empleo y de las fuentes de trabajo", indicó el dirigente gremial.

En este sentido, y consultado por radio 10, aseguró que "para que los trabajadores pasen a estar registrados tiene que haber un fuerte acomodamiento de la situación económica que no está pasando". "Se necesitan empresarios comprometidos con la suerte del país, y no vemos que eso suceda", afirmó.

Además, sostuvo que el gremio no tiene "una decisión de apoyar la reforma laboral del Gobierno" y puntualizó: "Nunca le expresamos que esto sería viable". "Hicimos lo posible para acompañar a un gobierno que recién arranca, pero no han acertado en las políticas y la economía no arranca", analizó y aseguró: "Estamos pidiendo que cuiden el trabajo".

(NA)
(NA)

LEA MÁS

ESQUEMA DE FERIADOS 2017

En cuanto a los feriados, el propio presidente Mauricio Macri había adelantado la necesidad de reducirnos durante la campaña electoral. En el 2015, consideró que se trató de una política que "no fue buena para el país ni para el turismo". A finales del año pasado, el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso para mantener un esquema de 16 feriados al año.

Por otro lado, un tercer DNU que se publicará hoy transferirá a la órbita de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, 4700 containers que están incautados o sin reclamar en la Aduana, que contendrían ropa, comida y juguetes.

LEY DE MIGRACIONES

La reforma de la ley de Migraciones que analiza el Ejecutivo para restringir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y, al mismo tiempo, acelerar su salida en el caso de que cometan delitos y sean condenados en el país, quedará plasmada en un DNU que se publicará en los próximos días que llevará la firma de Macri y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior), de quien depende la Dirección Nacional de Migraciones.

Entre otras medidas, el Gobierno buscará establecer convenios de información con Estados Unidos, Colombia y los países limítrofes, con foco en Paraguay y Perú. También, con las empresas aéreas de transporte de pasajeros a través de los sistemas API (Información Anticipada sobre Pasajeros) y RNP (Registro de Nombres de Pasajeros), así como intensificar los trabajos en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y en las fronteras.