Los intendentes peronistas del Grupo Fénix se reunieron en Villa Gesell

También participó el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por invitación expresa del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, cinco de los jefes comunales que integran el llamado "Grupo Fénix" y el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, se reunieron en la ciudad balnearia para evaluar la actualidad y el desarrollo de la temporada turísticas.

Hasta la reunión realizada en la popular parrilla El Encuentro llegaron los intendentes Verónica Magario de La Matanza, Ariel Sujarchuk de Escobar, Gustavo Menéndez de Merlo, Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes y el dirigente de San Miguel, Franco Laporta. Además del turismo, evaluaron la situación de parálisis de las obras públicas en la provincia y, en forma unánime, criticaron el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal al artículo 45 de la Ley de Presupuesto Provincial para 2017, una norma que permitía a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo de Infraestructura a opinar sobre las prioridades de obras previstas para los municipios e incluso la habilitaba a recomendar dónde y cuáles obras debían realizarse.

"Nosotros sólo estamos haciendo las obras que estaban pautadas en el presupuesto anterior, porque aún no hemos recibido nada de recursos ni por parte del gobierno provincial ni del gobierno nacional", explicó Barrera sobre la situación concreta de Villa Gesell que vive una temporada complicada en cuanto a la afluencia del turismo. En ese sentido los intendentes visitantes fueron muy claros en su descripción: "Hoy vemos cómo en toda la Costa argentina el turismo vive momentos difíciles. Esto tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Vinimos aquí a compartir nuestras experiencias de gestión y las propuestas que podemos ofrecer para revertir esta situación", remarcó el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.

Por su parte, Espinoza fue incluso más enfático en el diagnóstico. "Nos detuvimos a analizar lo que le está pasando a las ciudades turísticas de nuestro país, como es el caso de esta hermosa Villa Gesell. En este sentido la única verdad es la realidad, y es la que vemos en las calles de este emblema de las vacaciones de los argentinos. Las históricas temporadas que tuvimos años atrás hoy tienen su contracara gracias a las medidas económicas del gobierno del presidente Macri, que sigue gobernando para los más ricos", subrayó.

El presidente del PJ Bonaerense también hizo énfasis en la situación específica de la economía de la provincia. "Todas las obras están paradas. No sólo no hay obras nuevas, sino que no se continúan las que están paradas desde hace un año. Todos sabemos de la importancia de la obra pública para la reactivación de la economía y esto no parecen entenderlo. Por más que quieran maquillar la realidad, vemos lo que pasa en ciudades como Villa Gesell", destacó.

infobae

En ese mismo sentido, tanto el intendente de Escobar como el de Merlo tuvieron como denominador común en su análisis el concepto de que "al gobierno provincial ya se le terminó el período de adaptación y de gracia". Ariel Sujarchuk fue claro al respecto: "Este año se ha dicho mucho y se ha hecho muy poco, y espero que este año se concreten todas las promesas que hicieron tanto la gobernadora como el Presidente. Ha habido un período de acomodamiento donde los intendentes hemos sido muy respetuosos y cuidadosos de los tiempos de instalación, pero ya estamos en el segundo año de gobierno y no podemos seguir esperando".

Además, Gustavo Menéndez agregó la mirada sobre el punto específico de la inflación. "Espero que en el devenir de las próximas semanas la economía empiece a funcionar y que finalmente este parate económico que vivimos en el segundo semestre del año, en el que según el gobierno se iba a crecer. Esperamos que lleguen los índices de reactivación que hasta ahora no notamos, porque si bien hubo una caída de la inflación, fue precisamente por causa de un enfriamiento que hizo perder muchas fuentes de trabajo", detalló.

Un acuerdo roto por Vidal

Entre los temas que coparon la agenda de esta reunión de intendentes en Gesell estuvo la crítica al unísono que hicieron sobre el veto de la Gobernadora al artículo 45 de la Ley de Presupuesto Provincial 2017. Al respecto, Verónica Magario fue lapidaria en sus declaraciones: "Nosotros realmente creemos que contribuimos y participamos muchísimo en la construcción de lo que fue la Ley de Presupuesto, que aportamos todo lo que pudimos para organizar las obras que se deben hacer y formamos parte de un acuerdo de trabajo con el Gobierno provincial. Por eso ahora consideramos que este veto es un irrespeto a esa postura. Con esa medida la Gobernadora desoyó la voz de los intendentes, que somos los representantes de nuestros pueblos. Sacarles obras a los municipios es negarles respuestas a los ciudadanos de la provincia".

El jefe comunal de Mercedes también fue una de las voces del grupo a la hora de lamentar la medida asumida por María Eugenia Vidal. "El veto de un artículo que formó parte de un gran acuerdo legislativo oscureció lo que había sido un esfuerzo de conjunto. Se trata de una decisión que va en contra de la transparencia en la ejecución de la obra pública que tanto necesitan nuestros municipios", expresó Ustarroz.

Ante esta situación, los intendentes y el jefe del PJ de la provincia manifestaron de manera unánime que el peronismo va a ir con una propuesta unificada de cara a las elecciones legislativas de este año para generar un cambio en las políticas que afectan a los trabajadores tanto por la falta de obras públicas, como por la caída de la capacidad de compra de los salarios.

"Nosotros vamos trabajar muy fuerte para avanzar y concretar ese compromiso que surgió y se plasmó en el congreso de La Matanza, que tiene que ver con la unidad del peronismo para revertir esta situación", aseguró el intendente de Mercedes.

Y en esa misma línea fueron las palabras del propio presidente del partido en la provincia de Buenos Aires: "Ya quedó sellada la unidad del peronismo. Vamos a ir unidos en un gran frente electoral que sume a sectores independientes, a radicales desencantados que votaron a Macri y están arrepentidos, además de otras fuerzas que están igualmente decepcionadas. Hoy el Peronismo está unido políticamente, organizado y comunicacionalmente modernizado y renovado. Vamos a presentarle una alternativa a la Argentina para hacerle un cambio a Cambiemos, porque la política económica le está haciendo mucho daño a la mayoría de los argentinos", comentó Espinoza.