Cumbre de intendentes del Grupo Fénix en Villa Gesell

El intendente local, Gustavo Barrera, recibió a dirigentes del PJ Bonaerense para debatir sobre actualidad y el desarrollo de la temporada turística

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los intendentes del Grupo Fénix se reunieron este fin de semana en la popular parrilla "El Encuentro", de Villa Gesell, invitados por el intendente local Gustavo Barrera. Verónica Magario, de La Matanza; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Gustavo Menéndez, de Merlo; Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes; y el dirigente de San Miguel Franco La Porta hablaron sobre la situación de la industria del turismo en la temporada veraniega, se refirieron a la "parálisis" de las obras públicas en la provincia y, en forma unánime, criticaron el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal al artículo 45 de la Ley de Presupuesto Provincial para 2017, una norma que permitía a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo de Infraestructura opinar sobre las prioridades de obras previstas para los municipios, e incluso la habilitaba a recomendar dónde y cuáles obras debían realizarse.

"Nosotros sólo estamos haciendo las obras que estaban pautadas en el presupuesto anterior, porque aún no hemos recibido nada de recursos ni por parte del gobierno provincial ni del gobierno nacional", explicó Barrera sobre la situación de Villa Gesell, localidad afectada por la caída del turismo. En el mismo sentido, Ustarroz sostuvo que la mala temporada turística "tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores".

infobae

Por su parte, el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, fue incluso más enfático en el diagnóstico: "La única verdad es la realidad, y es la que vemos en las calles de este emblema de las vacaciones de los argentinos. Las históricas temporadas que tuvimos años atrás hoy tienen su contracara gracias a las medidas económicas del gobierno del presidente Macri, que sigue gobernando para los más ricos". "Todas las obras están paradas. No sólo no hay obras nuevas, sino que no se continúan las que están paradas desde hace un año. Todos sabemos de la importancia de la obra pública para la reactivación de la economía y esto no parecen entenderlo. Por más que quieran maquillar la realidad, vemos lo que pasa en ciudades como Villa Gesell", añadió Espinoza.

Tanto el intendente de Escobar como el de Merlo insistieron con que "al gobierno provincial ya se le terminó el período de adaptación y de gracia". Sujarchuk sostuvo que "este año se ha dicho mucho y se ha hecho muy poco", y advirtió que "ha habido un período de acomodamiento donde los intendentes hemos sido muy respetuosos y cuidadosos de los tiempos de instalación, pero ya estamos en el segundo año de gobierno y no podemos seguir esperando".

Menéndez puso el foco en el problema de la inflación. "Espero que en el devenir de las próximas semanas la economía empiece a funcionar y que finalice este parate económico que vivimos en el segundo semestre del año, en el que según el gobierno se iba a crecer. Esperamos que lleguen los índices de reactivación que hasta ahora no notamos, porque si bien hubo una caída de la inflación, fue precisamente por causa de un enfriamiento que hizo perder muchas fuentes de trabajo", detalló.

La disputa por las obras

Entre los temas que discutidos estuvo el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal al artículo 45 de la Ley de Presupuesto Provincial 2017. Al respecto, Magario fue lapidaria: "Nosotros realmente creemos que contribuimos y participamos muchísimo en la construcción de lo que fue la Ley de Presupuesto, que aportamos todo lo que pudimos para organizar las obras que se deben hacer y formamos parte de un acuerdo de trabajo con el Gobierno provincial. Por eso ahora consideramos que este veto es un irrespeto a esa postura. Con esa medida la Gobernadora desoyó la voz de los intendentes, que somos los representantes de nuestros pueblos. Sacarles obras a los municipios es negarles respuestas a los ciudadanos de la provincia".

El jefe comunal de Mercedes consideró que "el veto de un artículo que formó parte de un gran acuerdo legislativo oscureció lo que había sido un esfuerzo de conjunto. Se trata de una decisión que va en contra de la transparencia en la ejecución de la obra pública que tanto necesitan nuestros municipios".

Por último, los intendentes y el jefe del PJ de la provincia hicieron votos por una lista unificada del peronismo bonaerense de cara a las elecciones legislativas, posibilidad que quedó abierta luego de que el congreso partidario celebrado a fin de año ampliara la cantidad de apoderados, incluyendo a los diversos sectores del PJ. "Ya quedó sellada la unidad del peronismo. Vamos a ir unidos en un gran frente electoral que sume a sectores independientes, a radicales desencantados que votaron a Macri y están arrepentidos, además de otras fuerzas que están igualmente decepcionadas. Hoy el Peronismo está unido políticamente, organizado y comunicacionalmente modernizado y renovado. Vamos a presentarle una alternativa a la Argentina para hacerle un cambio a Cambiemos, porque la política económica le está haciendo mucho daño a la mayoría de los argentinos", comentó Espinoza.