De socio de los Kirchner a corredor del Dakar

Pablo Copetti, uno de los pilotos que encabeza el Dakar 2017, es dueño junto a su familia de un hotel en El Calafate ligado estrechamente al kirchnerismo. El papel de su padre como recaudador del Frente para la Victoria y la nula justificación para poder tener un hotel de 5 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Pablo Copetti, piloto y ex socio de los Kirchner
Pablo Copetti, piloto y ex socio de los Kirchner

Pablo Copetti pasa un buen momento. Siempre pasó buenos momentos. El piloto argentino es protagonista en la tabla general del Dakar 2017 en la categoría de cuatriciclos, pero ir rápido siempre formó parte de sus características.

Copetti es cordobés pero técnicamente también podría ser santacruceño. Su padre, Raúl Copetti, fue el histórico tesorero y recaudador del Frente para la Victoria de Santa Cruz e incluso llegó a ser apoderado del Partido de la Victoria, un sello electoral que crearon los Kirchner, ya en la presidencia, para poder competir sin necesidad de estar ligados a los designios del Partido Justicialista. Su madre también estuvo siempre involucrada con el kirchnerismo: fue ministra de educación en tierras pingüinas.

Por un tiempo, Imago fue el único hotel y spa cinco estrellas de El Calafate. Su construcción se inició apenas asumió Kirchner y se inauguró a mediados del 2006. Está valuado en más de 5 millones de dólares y fue gerenciado por Pablo Copetti, el ahora protagonista del Dakar. En su momento, para la inauguración del hotel, parte del mobiliario fue trasladado desde Buenos Aires en el Tango 01, en uno de los viajes del matrimonio presidencial a El Calafate. Presidencia se encargó de guardar ese viaje con recelo cuando el uso del nave oficial como flete pasó las fronteras del circulo íntimo. Los negocios de los Copetti van al frente con Emprendimientos Turísticos Patagónicos S.A, una sociedad manejada por padre e hijo y por Yapa S.A, otra empresa de los hijos de Copetti: Yanina y Pablo.

infobae

Luego de la exposición por los negocios, que incluso los llevó a ser denunciados por presunto lavado de dinero por utilización de sellos de goma para la creación de las sociedades, los Copetti emigraron en silencio a San Martín de los Andes. Ambos fueron denunciados por la utilización de sociedades creadas por beneficiarios de planes sociales que terminaron en manos de figuras del kirchnerismo y amigos del poder, como el empresario Lázaro Báez y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

En 2012, una investigación de Jorge Lanata mostró como Copetti y su hijo se convirtieron en dueño de dos radios en San Martín de los Andes y de 20 mil hectáreas a orillas del río Aluminé, en el límite entre San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Nada mal para un tesorero partidario.

En 2014, Copetti se cansó de que le recuerden su nula experiencia empresaria y resalten su pasado como funcionario público. Recurrió a la Justicia para que los buscadores Google y Yahoo, se "abstengan" de vincular su nombre "con sitios de contenidos diversos cuyos registros incluyen información inexacta, desactualizada y discriminante". La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó el rechazo de una medida cautelar contra Yahoo! y Google. Según Copetti, tanto Google como Yahoo se negaron a cumplir sus requirimientos de "eliminación de los enlaces" y que por eso le pidió a Justicia que tome medidas. El ex funcionario fue denunciado por manejo irregular de fondos e incluso ya había intentado recurrir a un "bozal legal" para que un diario de San Martín de los Andes, lugar donde ahora reside y se dedica a emprendimientos turísticos, se abstentga de mencionarlo.

Pablo Copetti, en el Dakar (Getty)
Pablo Copetti, en el Dakar (Getty)

La versión Copetti de su vida es enternecedora. Afirmó que "ocupaba un cargo en el directorio del Banco de Santa Cruz, al cual renunció por el hecho de no compartir las políticas que se impartían en distintas áreas de Gobierno" y que desde entonces "se ha dedicado a la vida familiar y a ejercer diversas actividades en el ámbito privado, alejado de cualquier actividad pública". Copetti fue representante del Estado provincial en el Banco de Santa Cruz, lugar que hoy ocupa, por ejemplo, el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Copetti declaró que cuando ingresaba su nombre en los campos de búsqueda, "mediante el algoritmo de la función 'autocompletar' se recomiendan opciones de búsqueda que dirigen a los usuarios a contenidos falsos, degradantes y humillantes", en particular, una serie de blogs y diarios locales en los que es mencionado como un "recaudador" de partidos políticos.

Ahora su hijo logró algo importante además del éxito deportivo: cuando uno ingresa a Google se sugieren los triunfos de Pablo por sobre sus negocios de la mano del kirchnerismo.