La UFI-AMIA pidió colaboración para avanzar en el esclarecimiento del atentado

Lo hicieron a través del informe anual sobre la gestión 2016. “A pesar del tiempo transcurrido, muchos desafíos y dificultades persisten”, indicaron los integrantes de la fiscalía

Compartir
Compartir articulo
El último acto para recordar el aniversario del atentado a la AMIA (DYN)
El último acto para recordar el aniversario del atentado a la AMIA (DYN)

Los integrantes de la Unidad Fiscal AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, difundieron el informe anual de gestión 2016 que hace un repaso por las principales medidas y actividades realizadas el año pasado. En ese escrito pidieron colaboración para poder avanzar en el esclarecimiento del atentado a la mutual judía en 1994.

"A pesar del tiempo transcurrido, muchos desafíos y dificultades persisten", dice la UFI-AMIA en las reflexiones finales del informe, en el que señalan que están a la espera de la "respuesta a distintos pedidos dirigidos a ubicar y desclasificar la información adicional sobre el atentado que pudiera existir en agencias estatales y servicios colaterales".

Los fiscales indicaron que continúan trabajando para "optimizar el trabajo en torno a las capturas internacionales y alertas rojas" y destacaron que "sólo un esfuerzo mancomunado y la cooperación entre agencias e internacional permitirá avanzar en este camino".

La mutual judía recibió un atentado en 1994 (AFP)
La mutual judía recibió un atentado en 1994 (AFP)

"Nuevamente, y a pesar de los problemas comunes a este tipo de investigaciones y particulares de esta causa, el atentado y su impunidad nos exigen persistir en los esfuerzos para conseguir su esclarecimiento", concluyeron los integrantes de la unidad fiscal.

Entre los avances logrados el año pasado, se destaca la identificación de Augusto Daniel Jesús, la víctima número 85 del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, cuyo cuerpo no había sido individualizado hasta ahora.

Según se precisa, la identificación de Jesús "exigió revisar todas las constancias relativas al cadáver sin identificar, recibir testimonio a médicos forenses y personal de la División Rastros de la PFA y la morgue judicial, e incluso completar un registro de materiales no inventariados".

Desde que ocurrió la tragedia, fueron reconocidas 85 víctimas (AFP)
Desde que ocurrió la tragedia, fueron reconocidas 85 víctimas (AFP)

El informe también destacó el hallazgo de pruebas no inventariadas, la recepción de nueva información sobre la identidad del imputado conocido como Samuel Salman El Reda y la realización de un nuevo peritaje sobre piezas metálicas que abona la hipótesis del empleo de una camioneta Trafic en el atentado.

Tanto la identificación de la víctima 85 como el peritaje sobre las esquirlas constituyen "nuevos elementos que respaldan la hipótesis de la utilización de una camioneta Trafic en el atentado" y "son contribuciones inéditas a la investigación que brindan respaldo científico y dotan de mayor rigor y verosimilitud a muchas de las posiciones sostenidas por la Unidad Fiscal en relación al atentado, sus víctimas y sus perpetradores", indicaron las conclusiones.