En medio de la ola de inseguridad, Rodríguez Larreta cambia el jefe de policía de la Ciudad

El cargo estaba reservado para un civil, pero el Jefe de Gobierno porteño tiene previsto designar a José Pedro Potocar, actual director general de Comisarías de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
José Pedro Potocar, el futuro jefe de la Policía de la Ciudad
José Pedro Potocar, el futuro jefe de la Policía de la Ciudad

El pasado sábado, durante la tarde, Brian Aguinaco (14 años) fue baleado en su cara por dos motochorros, cuando viajaba en un auto junto a su abuelo por el barrio porteño de Flores. Está internado en grave estado. Hace 15 días, en la misma zona, un hombre de 69 años fue asesinado de un balazo en un intento de entradera. Para los vecinos, no se trata de casos aislados: denuncian una zona liberada y que se trata de un lugar inaccesible para las fuerzas de seguridad por la cercanía de la villa 1-11-14.

En este marco de creciente inseguridad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene previsto cambios en la dirección de la nueva Policía de la Ciudad, que unificará a los efectivos de la Federal y la Metropolitana a partir del 2017: el cargo estaba reservado para un civil, pero finalmente será designado José Pedro Potocar, actual director General de Comisarías.

Este es uno de los temas que discuten durante la mañana del lunes el mandatario porteño junto al ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

Hasta ahora, Potocar tenía a su cargo las 54 dependencias de la Federal en la CABA, y era el segundo hombre en importancia de esa fuerza en la Ciudad, detrás del comisario general Guillermo Calviño, superintendente de Seguridad Metropolitana y virtual jefe de la Federal que fue traspasada a la ciudad. Es abogado, hombre respetado en el ámbito policial y tiene en su currículum una distinción por haberse graduado de la academia nacional del FBI en los Estados Unidos, según confirmó a Infobae un compañero de Potocar en la academia de policía.

En octubre, tanto Rodríguez Larreta como el ministro Ocampo no habían descartado que un civil fuera el jefe de la nueva policía de la Ciudad, que estará compuesta por unos 25.000 efectivos. "La nueva ley (de la policía de la Ciudad) pone al nuevo jefe dentro del sistema de autoridades del Gobierno, no dentro del sistema policial. Puede ser un civil, o puede ser un policía", había dicho Ocampo hace casi tres meses.

Distancia entre el lugar donde balearon a Brian Aguinaco y el asentamiento en el barrio de Flores
Distancia entre el lugar donde balearon a Brian Aguinaco y el asentamiento en el barrio de Flores

"NO PASAN PATRULLEROS EN TODO EL DÍA"

Luego del ataque contra Brian Aguinaco, los vecinos tomaron la comisaría 13 de Flores. "Venimos sufriendo día a día todo este tipo de delitos. Llega un momento que todo esto genera una eclosión. ¿Cómo hacés para contener a un pueblo que está harto de la inseguridad? No pasan patrulleros", indicó uno de los vecinos que ingresó a la dependencia policial, y agregó que la zona es "un lugar inaccesible a las fuerzas de seguridad" por la cercanía de la villa 1-11-14.

En tanto, Cecilia, una de las testigos de la balacera contra el nene de 14 años, agregó a este medio: "A las 14, a las 20, Flores es tierra de nadie; robar en los pasajes es común, esto pasa todos los días; no hay un vecino que no cuente algún hecho de inseguridad. Hay motochorros y entraderas, mucha gente tomó la medida de no entrar más el auto, lo dejan en la calle. Es preferible que te roben el auto y no que te maten".

CASOS DE LA INSEGURIDAD PORTEÑA

El caso de Brian Aguinaco: el sábado viajaba con su abuelo por el cruce de la avenida Asamblea y la calle Rivera Indarte cuando dos motochorros, que acababan de robarle la cartera a una adolescente, le dispararon en la cara. Está internado en grave estado y los agresores se encuentran prófugos.

El caso de Pascual Mollo: tres delincuentes lo mataron de un balazo en un intento de entradera hace 15 días. Su familia denunció que médicos del SAME desestimaron la gravedad del paciente, que finalmente murió en una clínica privada.

El caso de Guillermo Tarrio: En junio quiso resistir un intento de robo en Barracas y dos motochorros lo mataron. Sus familiares difundieron el video que tomaron las cámaras de seguridad para buscar testigos.

LEA MÁS

Cuáles son los barrios donde más se roba en la Ciudad

Diciembre caliente: la Ciudad vivió su peor mes entre los piquetes y la inacción policial

Al colegio con miedo: padres y alumnos denuncian ola de robos e intentos de secuestro en Caballito