La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó (Télam)
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó (Télam)

La Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, será recibida este lunes en el Vaticano por el papa Francisco, a quien le brindará detalles sobre el programa ATAJO del Ministerio Público Fiscal, dirigido a facilitar el acceso a la Justicia a los habitantes de villas de emergencia.

Gils Carbó, muy resistida por el gobierno nacional por su cercanía a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, concurrirá a la audiencia junto con el fiscal general de Uruguay, Jorge Díaz, y el de Bolivia, Ramiro Guerrero.

La propuesta es replicar la experiencia del programa de Agencias territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) en esos dos países. La visita de la funcionaria judicial al Palacio Apostólico se iniciará a las 11:30 (7.30 de la Argentina).

Francisco recibirá a Gils Carbó durante la mañana del lunes
Francisco recibirá a Gils Carbó durante la mañana del lunes

El programa ATAJO, encabezado por el fiscal Julián Axat, es una iniciativa que nació en 2014 con el objetivo de dar "respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia", según informó el sitio web del Ministerio Público Fiscal.

ATAJO, que entre otros temas de relevancia interviene para dar apoyo a víctimas de violencia institucional, tiene sedes en la villa 31 de Retiro, en la 21-24 de Barracas, en la 1-11-14 de Flores, en el Barrio Mitre de Saavedra y en la Villa 20 de Lugano.