Así fue la ceremonia de egreso de 281 nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas

El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Julio Martínez, ante la ausencia con aviso del Presidente

Compartir
Compartir articulo

Una vez más el Colegio Militar de la Nación fue el escenario elegido para la tradicional ceremonia de entrega de "Despachos" y sables a una nueva camada de oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina

En total, 159 subtenientes, 53 guardiamarinas y 69 alféreces se suman a partir de hoy a la grilla del personal superior de las Fuerzas Armadas de la Nación. Esta cifra incluye a 46 mujeres, que tal como es ya habitual alcanzan la jerarquía de oficial en un pie de igualdad con sus camaradas varones, sin ninguna restricción en su plan de carrera, más allá de la que le imponga el propio desarrollo como profesionales, que será fruto de sus propias aptitudes y capacidades.

El gran ausente fue el presidente Mauricio Macri, quien trazó como un principio de su gestión la recomposición del rol militar en el conjunto de las actividades propias de la administración del Estado. En esta ocasión, la ausencia se debió a las sucesivas reuniones que se llevan a cabo tanto en Olivos como en Balcarce, 50 en relación al controvertido proyecto de ley sobre impuesto a las Ganancias.

infobae

"La decisión de servir a la Patria"

En su alocución previa a la entrega de los atributos de mando militar, el ministro de Defensa, Julio Martínez, felicitó a los oficiales por su decisión de abrazar la carrera de las armas y elogió el nivel académico de los distintos institutos de formación bajo su órbita.

Pero también abordó temas que son siempre sensibles al oído militar, en especial a los altos mandos de las Fuerzas Armadas: "Después de 40 años se van a comprar aviones para la Fuerza Aérea y se están ampliando las capacidades del Ejército y la Armada", dijo. La reafirmación del anuncio realizada en público fue muy bien recibida en el mundo militar, ya que nadie escapa al hecho que ante los inevitables recortes presupuestarios que deberán hacerse para ceder en parte en la puja por Ganancias, cualquier anuncio previo en materia de gasto público deberá ser reformulado. No obstante, Martínez redobló la apuesta.

El otro tema en el que el ingeniero Martínez puso énfasis fue el de la recomposición salarial iniciada ya hace unos meses y que está posibilitando "blanquear" buena parte de salario militar que se encontraba desfasado por aplicación de una gran cantidad de suplementos en "negro", que al desaparecer al pasar a retiro dejaban al personal que se iba del servicio con un haber pasivo irrisorio respecto al personal en actividad.

Detrás de escena

Finalizada la ceremonia de la que también participó el viceministro Ángel Tello, los jefes del Estado Mayor Conjunto y de las tres fuerzas y una importante cantidad de funcionarios civiles, militares y del clero, Infobae pudo tener acceso a distintos altos jefes de las Fuerzas Armadas y del propio ministerio. Invariablemente el desarrollo de la actual campaña antártica es motivo de orgullo entre los uniformados pero también de prudente cautela. "Los medios no son los más óptimos, pero encaramos la tarea con el mayor grado de compromiso posible", señaló un jefe naval.

En la mañana del 16 de diciembre arribará a base antártica "Orcadas" (de la Armada Argentina) el buque "Puerto Argentino", iniciando de este modo el primer recambio de personal y abastecimiento antártico vía marítima de la campaña 2016/17. Este arribo da por terminada una situación de incertidumbre generada por la imposibilidad de haber logrado concretar el alquiler de un rompehielos para suplir al malogrado "Irizar".

infobae

Precisamente en relación con el rompehielos, está previsto para el próximo lunes el inicio tentativo de la tareas de dragado del canal de vinculación entre el astillero Tandanor, con el canal sur del puerto metropolitano. Bueno es recordar que en este momento el buque está en condiciones de hacer sus pruebas de mar, pero se encuentra varado por falta de profundidad para zarpar.

Las fuentes consultadas por este portal no rehuyeron la respuesta a la hora de evaluar la aparente decisión de reemplazar al personal de Gendarmería Nacional que custodia objetivos sensibles con personal militar. "Mientras no se cambie la legislación vigente no existe la menor posibilidad de asumir esta responsabilidad, en este momento no podemos actuar en materia de seguridad más allá del apoyo logístico a las fuerzas policiales que la ley de seguridad interior marca", fueron algunas de las frases.

Por último y en forma unánime, todos los oficiales consultados remarcaron  las excelentes relaciones que enmarcan el trabajo a diario con el equipo político de Cambiemos y ratificaron que los vientos han cambiado y para bien.

Últimas Noticias

Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, expertos advierten de la tropicalización de distintas regiones del planeta y la avanzada que tuvo la enfermedad en los últimos años. Las causas de la expansión del mosquito Anopheles
Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”
MÁS NOTICIAS