El Gobierno negocia con las provincias antes del debate

Cuánto pierden las economías provinciales con las iniciativas del oficialismo y la de Massa, que se discutirán junto a otras dos propuestas en la sesión extraordinaria de este martes

Compartir
Compartir articulo
Los gobernadores reunidos en el despacho del ministro del Interior, Rogelio Frigerio
Los gobernadores reunidos en el despacho del ministro del Interior, Rogelio Frigerio

"Si los gobernadores del PJ entran de lleno en esto, lo podemos sacar". La reflexión, realizada por un funcionario que tiene su despacho en la Casa Rosada, hace foco en la sesión especial que se desarrollará este martes en Diputados para tratar, entre otros temas, la modificación del impuesto a las Ganancias. También grafica la estrategia legislativa del Gobierno.

En Cambiemos, tanto en Balcarce 50 como en el bloque parlamentario de la Cámara Baja, pusieron la calculadora sobre la mesa con el objetivo de persuadir a los gobernadores en la previa de un debate que se prevé encendido, porque Ganancias es un impuesto coparticipable que se reparte entre Nación y provincias.

Por eso, comenzó a circular un cuadro con el cálculo del impacto fiscal en las provincias en columnas comparativas entre el proyecto oficial -dispone una suba del mínimo no imponible de 15%, por la que un soltero pagará el impuesto a partir de los $21.700 netos, y un casado con hijos, desde los $28.700-, y la iniciativa del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que establece un nuevo "piso" de 48 mil pesos para un casado con dos hijos y de 34 mil para los solteros.

LEA MÁS
La reforma de Ganancias, entre negociaciones contrarreloj y una definición incierta

 
En el oficialismo son optimistas: dicen que cuentan con el apoyo de los gobernadores Omar Gutiérrez, Claudia Ledesma, Hugo Passalaqua, Juan Schiaretti, Sergio Uñac y Juan Manuel Urtubey.
infobae

Así, de acuerdo con estimaciones de Casa Rosada, el proyecto de Massa representa un costo fiscal de casi 80 mil millones de pesos, mientras que el oficial implicaría una pérdida de ingresos menor, de 32.800 millones.

"El proyecto del massismo le pega fuerte a la provincia de Buenos Aires. Son 3.300 millones  más que nuestro proyecto", aseguran desde el Gobierno. Si se impone el proyecto del Frente Renovador, la administración de María Eugenia Vidal perdería 5.599 millones de pesos, contra 2.316 millones de pesos que representa el proyecto de Cambiemos.

En Tucumán, por mencionar otro ejemplo, hay una diferencia de 1.100 millones: – 1.940 (proyecto FR) contra – 803 (proyecto Cambiemos). En el oficialismo son optimistas: aseguran contar con el apoyo de los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

El cuadro no contempla ni compara el impacto fiscal en las provincias de los otros dos proyectos para modificar el impuesto a las Ganancias que se discutirán hoy, que pertenecen al Frente para la Victoria y al Frente de Izquierda.

LEA MÁS

Los 7 puntos clave del proyecto de Sergio Massa para modificar el Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias: puntos clave del proyecto del Gobierno