Ordenaron la inmediata detención de hombre acusado de trasladar 800 kilos de cocaína

Lo dispuso la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal

Compartir
Compartir articulo
El acusado habría transportado cocaína
El acusado habría transportado cocaína

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Juan Carlos Gemignani (Presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, ordenó la "inmediata detención de Carlos Dante Acuña", acusado por haber transportado más de 800 kilos de cocaína.

Previo a esta decisión, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta le había concedido a Acuña la excarcelación dispuesta por el Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán. Ante esto, el fiscal presentó un recurso de casación para frenar la medida y fue aceptado. Pero la defensa del acusado presentó otro recurso para que le otorguen la excarcelación y este fue finalmente declarado inadmisible por la Sala de Casación.

Para argumentar su decisión, los jueces consideraron: "El recurso extraordinario exige entre otros requisitos para su procedencia, que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre".

"No cabe hacer la excepción de la arbitrariedad de sentencia, por cuanto, en atención al carácter restrictivo de la admisión de dicha doctrina, para que prospere la impugnación con ese respaldo, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual la defensa no ha conseguido acreditar en autos", concluyeron.