Declaró como testigo protegido Barreiro Laborda, uno de los detenidos por la mafia de la Aduana

Solía presentarse como “el segundo” de Juan José Gómez Centurión y se lo sindicaba como su “informante”. Infobae pudo reconstruir su presentación

Compartir
Compartir articulo
Barreiro Laborda, alias Cuki, habló de su relación con Gómez Centurión (Perfil)
Barreiro Laborda, alias Cuki, habló de su relación con Gómez Centurión (Perfil)

Oldemar Carlos Alberto Barreiro Laborda, alias "Cuki", está detenido, acusado de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a falsificar documentación aduanera con el fin de "sacar a plaza" containers retenidos en la Aduana. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky lo procesó con prisión preventiva por el delito mencionado y el de contrabando agravado.

"Cuki" Barreiro Laborda declaró pidiendo acogerse a la figura del testigo protegido y dijo que su relación con Gómez Centurión comenzó en el mes de enero de este año. A partir de fuentes inobjetables de la investigación, Infobae pudo reconstruir la declaración de Barreiro Laborda, empresario paraguayo fundador del sistema de seguimiento satelital "Lo Jack".

Afirmó que alrededor del 20 de enero, Gómez Centurión fue a su casa interesado en un sistema de seguridad que estaba desarrollando. Barreiro Laborda le contó al juez que Gómez Centurión estaba interesado en una especie de rastreador que consistía en unos precintos que se colocan en los contenedores y envían en forma permanente información sobre el movimiento de los mismos. También declaró que para poder desarrollar ese sistema de seguridad tuvo que recorrer toda la Aduana y que para esa tarea contó con la ayuda de Edgardo Paolucci, ex director de la Aduana en el Puerto de Buenos Aires.

"Cuki" señaló que Gómez Centurión se mostró muy entusiasmado con los precintos electrónicos, le preguntó el costo porque necesitaba 25.000 para cubrir todo el movimiento de la Aduana y que contaba con un presupuesto de USD 150.000.000 para armar el sistema de seguridad de frontera y aduana. Barreiro Laborda dijo además que le informó a Gómez Centurión cómo operaba la mafia de la Aduana, que el funcionario le pidió nombres de personas dentro de esa organización y que le solicitó que sea "topo", es decir una especie de soplón. "Cuki" Barreiro Laborda le contó al juez Aguinsky que le entregó dos informes de inteligencia al titular de la Aduana y que comenzó a darle nombres de la supuesta estructura mafiosa. "El primer nombre que le doy es 'Eduardo Bernardi', era el que subía o bajaba el pulgar en todas las actuaciones aduaneras, él es socio de 'Santana'. 'Santana' es el socio de 'Echegaray'."

En su extensa presentación, Barreiro Laborda aseveró que Gómez Centurión concurría todos los días a su casa desde enero hasta mayo de este año, entre las 18 y las 19. "Vio a mi familia, a los guardias, a los vecinos, a todos los que estaban en mi casa, venía caminando luego de hacer ejercicio o en la camioneta Ford Ranger blanca asignada a él por la AFIP."

Esta causa tiene su origen en otros dos expedientes. Uno tramitaba en el juzgado del juez federal Ariel Lijo por una denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación que motivó que el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fuera apartado de su cargo momentáneamente. Lijo le envió esa causa al juez penal económico Marcelo Aguinsky por considerar que el asunto era de su competencia. Aguinsky acumuló a ese expediente otro que era investigado por el juez federal Luis Rodríguez por un tema de narcotráfico en el que ese magistrado había ordenado una serie de escuchas en las que uno de los imputados mencionó maniobras vinculadas con contenedores.

El último detenido en esta causa es Néstor Frega, quien manifestó ser ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina. Según pudo saber Infobae, Frega declaró que por su función lo contactó Barreiro Laborda. Este último -según declaró Frega- le dijo que había mantenido una reunión con Gómez Centurión en la que le había transmitido que podía ayudarlo a través del sistema de precintos que estaba en desarrollo y brindándole información sobre ilícitos o posibles delitos de contrabando. Frega le contó al juez Aguinsky que elaboró dos informes sobre posibles ilícitos que le entregó en mano a Barreiro Laborda.

El 13 de octubre de este año, Gómez Centurión fue repuesto en su cargo y si bien admitió que conocía a Barreiro Laborda trató de despegarse señalando que no trabajó nunca con él.

El juez Marcelo Aguinsky procesó con prisión preventiva a Barreiro Laborda y a otros imputados sospechados de ser integrantes de una organización que falsificaba documentación para liberar contenedores retenidos en la Aduana a cambio del cobro de coimas. Para esto habría contado con la colaboración de ex funcionarios aduaneros. En un durísimo escrito, el magistrado sostuvo que la investigación "… muestra como esos funcionarios enfrentaban con pasivo acatamiento las interpelaciones de Barreiro Laborda, mostrando una dócil e inadmisible obediencia a sus reclamos y convirtiéndose en gestores de sus intereses."