La Cámara Federal de Casación rechazó un pedido de Timerman y confirmó la audiencia por la denuncia de Nisman

El fallo de la Sala I de ese tribunal dejó firme la fecha del 19 de diciembre para definir si reabren o archivan la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió, por mayoría, rechazar un recurso extraordinario interpuesto por la defensa del ex canciller Héctor Timerman y confirmó la audiencia del próximo 19 de diciembre para definir la suerte de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios por encubrir a los iraníes que atentaron contra la AMIA.

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos consideraron que la impugnación presentada por los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rua, patrocinantes de Timerman, era "insustancial y manifiestamente dilatoria".

El ex canciller Héctor Timerman (NA)
El ex canciller Héctor Timerman (NA)

Además, los jueces hicieron hincapié en que el recurso presentado por los letrados del ex canciller no se ajusta a la correspondiente acordada de la Corte Suprema.

En tanto, la jueza Ana María Figueroa, en disidencia, sostuvo que correspondía darle trámite al recurso extraordinario interpuesto por el ex canciller kirchnerista.

Maniobras para evitar la reapertura de la denuncia de Nisman

La Cámara de Casación es escenario de una batalla que tiene como objetivo apartar a Borinsky y Hornos, ambos subrogantes. Se trata de una maniobra impulsada por jueces afines al kirchnerismo, que buscan evitar la reapertura de la denuncia de Nisman contra la ex presidente.

El juez Gustavo Hornos (www.cij.gov.ar)
El juez Gustavo Hornos (www.cij.gov.ar)

Alejandro Slokar, presidente de Casación, tiene previsto citar a un plenario seis días antes para elegir al nuevo presidente. Sería la excusa ideal para intentar apartar a los subrogantes de la Sala I, que antes febrero había sido ocupada por dos abogados sin antecedentes ligados al kirchnerismo.

El juez Mariano Borinsky (Adrián Escandar)
El juez Mariano Borinsky (Adrián Escandar)

No es la primera vez que ocurre algo así. Hace menos de un mes, la jueza Figueroa, también cercana al anterior gobierno, había planteado a sus colegas de la Sala I que se inhiban de seguir interviniendo en el caso, pero estos lo rechazaron y fijaron la audiencia del 19 de diciembre.

La jueza Ana Figueroa (NA)
La jueza Ana Figueroa (NA)

LEA MÁS

Prebendas, llantos y pactos espurios, detrás de la maniobra para frenar la reapertura de la denuncia de Nisman

Noticia en desarrollo