Martín Othacehé junto a su padre Raúl, en la Universidad Nacional del Oeste
Martín Othacehé junto a su padre Raúl, en la Universidad Nacional del Oeste

La Cámara Federal de San Martín confirmó la destitución de Martín Othacehé, el hijo de Raúl, el ex intendente de Merlo, como rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). La Sala Segunda del tribunal desestimó el planteo del ahora ex directivo universitario, quien reclamaba la nulidad de la medida, tomada durante una Asamblea en la propia entidad académica.

El documento fue firmado por los jueces Mario Rudi, Hugo Gurruchaga y Alberto Lugones y así dejó bajo tierra el pedido de Othacehé, en el que reclamaba por "una medida de prohibición de innovar" contra una "Asamblea Universitaria por arbitrariedad e ilegitimidad" y que también solicitaba "la declaración de nulidad de esa misma Asamblea Universitaria y de sus resoluciones".

El hijo del apodado "Vasco" Othacehé había demandado una medida cautelar que lo restituyera de manera transitoria en el cargo en la Universidad.

Infobae intentó ponerse en comunicación con alguno de los letrados, quienes optaron por mantener el silencio "ya que la causa todavía se encuentra en curso", según se informó desde la propia Cámara de San Martín.

En la sentencia, los jueces resolvieron "rechazar por improcedente la medida cautelar solicitada" basándose en "el principio de legalidad universitaria".

Salida con escándalo

Martín Othacehé fue destituido a mediados de agosto en medio de un escándalo. La resolución fue tomada en una Asamblea Universitaria entre profesores y alumnos de la entidad. Los motivos de la destitución se basaron en los incisos A y C de la UNO, que indican "el mal desempeño en el ejercicio de funcionario público" y "provocar actos lesivos para la comunidad educativa".

La Asamblea tuvo que llevarse a cabo el sábado 16 de agosto, un día después de su fecha original. El viernes anterior, cuando estaba anunciado el comité universitario, el propio Othacehé protagonizó un escándalo para intentar evitar su realización. En primer lugar, se atrincheró horas antes del inicio en el Aula Magna, donde también cambió las cerraduras. No hubo éxito.

Como si fuera poco, apenas iniciada la reunión de docentes y alumnos se produjo la intrusión de barrabravas de Deportivo Merlo y otros equipos del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, quienes atacaron a golpes a los presentes y produjeron la suspensión del evento. Finalmente, Othacehé fue destituido por 54 votos contra 4.

La designación de Martín Othacehé como rector de la UNO no había sido avalada por el Ministerio de Educación ni por el Gobierno en gestión. Por eso, la institución padeció dos años enteros sin poder otorgar diplomas a sus egresados.

LEA MÁS: