"Esta estancia no pertenece a Lázaro Báez"

Una de las propiedades tasadas la semana pasada en el sur de Santa Cruz tenía un curioso cartel en su ingreso, en el que se intentaba desligar al “empresario K” y a la compañía Austral Agro

Compartir
Compartir articulo
La fachada de la estancia “Verdadera Argentina”, en el sur de Santa Cruz
La fachada de la estancia “Verdadera Argentina”, en el sur de Santa Cruz

El juez Sebastián Casanello ordenó la semana pasada, a pedido del fiscal Guillermo Marijuán, varios allanamientos en propiedades del empresario Lázaro Báez. Fue en la causa conocida como "La ruta del dinero K". Durante la investigación judicial se realizaron procedimientos en la escribanía de Leandro Albornoz, una de las principales de Santa Cruz. Los documentos encontrados allí revelaron que Báez tenía varias propiedades a su nombre -o de su familia y empresas- que no estaban declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) según constancias de la causa.

En los últimos siete días hubo cerca de 30 allanamientos destinados a tasar esas nuevas propiedades halladas a nombre de Báez. Algunas de las propiedades tasadas la semana pasada fueron descubiertas a partir de los papeles de la escribanía. Otras estaban entre las pendientes de tasa.

Una de las estancias que fue allanada es la llamada "Verdadera Argentina", una extensión de tierras situada al sur del Río Santa Cruz, cerca de la frontera con Chile, que mostró una particularidad en la tranquera de entrada.

Los policías federales llegaron al ingreso al lugar indicado para allanar y se encontraron con un curioso cartel que rezaba: "Estancia Verdadera Argentina de Juan Pablo Riquez. No pertenece a Lázaro Báez ni a Austral Agro".

El cartel que intenta aclarar que la estancia no pertenece al “empresario K”
El cartel que intenta aclarar que la estancia no pertenece al “empresario K”

Al principio, los policías creyeron que se habían equivocado de propiedad. O que el cartel era un intento de distracción por parte de los imputados. En los anteriores allanamientos a estancias los policías hallaron en una de las propiedades de Báez, la denominada Río Bote, varios carteles viales que indicaban la ubicación de estancias que debían ser allanadas. Los habían quitado de la ruta para que los policías no pudieran hallar los lugares en la infinidad de la Patagonia.

Los carteles encontrados en la estacia “Río Bote”
Los carteles encontrados en la estacia “Río Bote”

Frente al cartel, los policías consultaron con quienes condujeron el operativo e ingresaron a allanar el lugar para tasarlo.

A pesar de lo que decía el cartel, para los investigadores judiciales de la fortuna de Báez, la estancia "Verdadera Argentina" es propiedad de Austral Agro, una de la empresas del conglomerado fundado a partir de la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003.

Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes judiciales, en los registros oficiales de la provincia de Santa Cruz quedó asentada una compra de la estancia por parte de Martín Báez, uno de los hijos del empresario detenido desde abril pasado. Lo hizo, de acuerdo a la documentación, en efectivo y nombre de Austral Agro. Pagó en julio de 2011 la suma de 8.425.024 pesos por las 15.500 hectáreas de extensión de la estancia. Por aquel entonces, el dólar cotizaba alrededor de 4 pesos; por ende, la compra se realizó en una cifra cercana a los 2.100.000 dólares.

Interior de la estancia “Verdadera Argentina”
Interior de la estancia “Verdadera Argentina”

Los policías federales que allanaron la estancia hablaron con un peón que trabaja allí, quien aseguró que la propiedad no era de Báez. Pero tanto el cartel de la entrada como el testimonio del trabajador rural se contradicen con lo que señala la escritura 329 folio 891 por la cual se inscribió la estancia a nombre de Báez.

Es más, esa propiedad fue embargada hace unos meses por el Banco de la Nación Argentina por la cifra de 34.000.000 de pesos a los que se le sumaron otros 10.000.000 de pesos. El embargo se produjo hace unos meses debido a una ejecución del Banco Nación contra el grupo empresario.

La compra de la estancia costó un poco más de dos millones de dólares
La compra de la estancia costó un poco más de dos millones de dólares

Finalmente los policías entraron a la estancia y realizaron los trámites necesarios para su tasación. Hasta que alguien demuestre lo contrario, la estancia Verdadera Argentina pertenece a Báez. Por más que el cartel de la entrada afirme lo contrario.

LEA MÁS:

Amado Boudou fue citado a indagatoria por un negociado en Formosa