"Estoy a disposición de la Justicia", se defendió Michetti luego de que un abogado pidiera su indagatoria

La vicepresidente también se refirió al aumento de sueldos de los senadores y a la emergencia social

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Michetti durante la conferencia (NA)
Gabriela Michetti durante la conferencia (NA)

Durante una conferencia de prensa que convocó para informar sobre los cambios y logros que el Senado logró durante 2016, Gabriela Michetti respondió acerca del pedido que el abogado Leonardo Martínez Herrera le hizo al juez Ariel Lijo para que llame a la vicepresidente a indagatoria como imputada en la causa por el origen del dinero robado de su casa el día del ballotage de 2015 por lo cual se investiga a la fundación SUMA que presidía.

"Todo lo que la Justicia tenga que tener ya lo tiene. A diferencia de muchos otros funcionarios que cuando son denunciados con sobradas pruebas no colaboran con la Justicia o hacen este tipo de pedaleos jurídicos o procesales, en el caso de la denuncia que me hicieron ha sido todo lo contrario. Mi situación es la misma, la Justicia tiene todo para poder decidir, si necesita más lo va a tener. Estoy súper tranquila, muy serena desde el punto de vista de que tenga un ámbito de resolución que sea un juzgado y no un parloterío mediático solamente. Tengo absoluta disposición a todo lo que se necesite. Hemos dado más pruebas de las que el fiscal había pedido", expresó.

Acerca de si hay una campaña mediática o política en su contra, la presidente del Senado consideró: "No me gusta hablar de esas cosas porque prefiero tener la contundencia de los papeles de la documentación para poder decir 'esto es así'. Si no, es la palabra de uno contra la del otro y ahí la gente se siente tironeada y no me gusta entrar en ese tipo de denuncias, que son forzadas. Una vez que esté resuelto, ahí sí diré lo que yo creo que pasa con todo esto, qué hay detrás".

Martínez Herrero, uno de los denunciantes del caso, pidió al juez que convoque a declarar como imputada a Michetti, al considerar que hay elementos para interrogarla para que dé explicaciones sobre el origen de 245.000 pesos y 50 mil dólares que le robaron.

La vicepresidente fue denunciada por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario, lavado de dinero y omisión maliciosa, tal cual la denuncia de Herrero a la que luego se le añadió presentaciones de diputados del Frente para la Victoria.

Por otra parte, el abogado denunció por falso testimonio a una mujer que declaró ante el juez y que había sido propuesta por la vicepresidente Michetti: se trata de Claudia del Valle Nunia quien –según la denuncia- es socia de Silvina Michetti, hermana de la vicepresidente. Nunia declaró que tiene "relación" con Silvina Michetti y que "sólo efectúa trabajos de consultoría percibiendo la suma de 20 mil pesos", sumado a que dijo haber aportado dinero para una colecta de la Fundación SUMA.

No obstante, el abogado Herrero acusó que Nunia es socia de la hermana de Michetti en la empresa Servicio Integran de Limpieza Sil S.A.

Sobre esta acusación, Michetti manifestó: "No sé a qué se refiere. Está el abogado. No puedo hablar y no quiero porque así lo hemos decidido sobre los temas que lleva el abogado, porque por algo lo tengo. Lo que sí te puedo decir es que yo estoy con una paz y una tranquilidad con la cual todas las noches duermo sin ningún problema. Espero que termine el proceso, la causa, y poder decir después lo que quiero decir".

Aumento de sueldos a senadores

Durante la conferencia, la funcionaria también fue consultada por el aumento de dietas y por la decisión de la Cámara de Diputados de retrotraer la decisión: "Hay una cosa que tenemos que tener claro, es que en el Senado hemos decidido todo por consenso, ninguna decisión se toma por un partido político porque gobierna u oposición porque tiene mayoría. Esa decisión se tomó con los presidentes de bloques de todos los bloques y los de diputados".

“Estoy a disposición de la Justicia”, dijo la vicepresidente (NA)
“Estoy a disposición de la Justicia”, dijo la vicepresidente (NA)

Y advirtió que si se da marcha atrás "también se tomará por consenso", pero anticipó: "No creo que haya problemas en acompañar lo que ha hecho diputados, es una de las posibilidades reales, hay voluntad en ese sentido. Quiero ser respetuosa de todos los senadores".

Emergencia social

Si bien el Senado le dio media sanción al proyecto que tanto incomoda al Gobierno, la vicepresidente se mostró en sintonía con la mirada oficial sobre la iniciativa: "Hay una conciencia absoluta y central de parte del Gobierno de que nuestro primer problema a poner el foco, a trabajar, a poner toda la energía es la generación de empleo para poder sacar a nuestros ciudadanos que están en situación de pobreza. Todas las medidas que vamos tomando tienen que ver con ir ordenando el panorama. Las cosas se hacían mal, había corrupción y desidia. Todo lo que hacemos es para poner en marcha la economía del país".

Reformas

"En estos diez meses hemos hecho muchísimo trabajo para ordenar el trabajo cotidiano y que sea más fácil para aquellos que tienen que ir tomando decisiones", comenzó su presentación Michetti, quien detalló que todo se hizo para "ir ahorrando dinero" porque el país está "en una situación complicada".

El primer anuncio tuvo que ver con el registro de ingresos al recinto: "Vamos a terminar de implementar nuestro sistema de control biométrico de accesos al Senado hacia fin del primer cuatrimestre del año que viene. La licitación está terminada y el trabajo comenzado. Servirá para un control de seguridad, quiénes ingresan y egresan, si se queda gente en el edificio. También otro tema muy importante tiene que ver con el presentismo, la gente que viene y la que no y no está justificada".

Luego comunicó la creación de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se enmarca dentro de la ley de Acceso a la Información Pública: "La ley de acceso va a poder hacerse efectiva en sus respuestas en nuestro Senado porque lo queremos más prestigioso, más cerca de la gente, y tener una oficina que se dedique a darle a la gente la información concreta que nos pide o a los periodistas o a las ONG o a quien sea, un ciudadano común, toda la información de una manera que sea accesible a la lectura de la ciudadanía. La vamos a tener en esta secretaría que va a ser la interpretación que el Senado hace de la ley".

Con estas medidas, y otras que no informó durante la conferencia, la Cámara baja logró "un ahorro de casi mil millones de pesos" y se harán obras para "recuperar el edificio del Palacio del Congreso".