¿Por qué la Cámara Federal confirmó el embargo de los millones de Florencia Kirchner?

Fue en un fallo dividido

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

No soplan vientos favorables para la familia Kirchner en los despachos de los jueces de Comodoro Py 2002. A los numerosos tropiezos judiciales del clan patagónico ahora se agrega el fallo de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, otrora cercana a los antojos del ex matrimonio presidencial. El tribunal confirmó el embargo de las cajas de seguridad y la cuenta bancaria de Florencia Kirchner. Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah votaron a favor mientras que Eduardo Freiler lo hizo en contra.

En su voto, el juez Ballestero señaló en primer lugar que las objeciones esgrimidas por la defensa de Florencia Kirchner contra la medida cautelar se asientan en aseveraciones de neto corte conjetural. Además consideró que se cumplen los dos requisitos necesarios para el dictado de las medidas cautelares: verosimilitud del derecho y peligro en la demora.

Ballestero afirmó que el direccionamiento de los embargos preventivos hacia el dinero de Florencia Kirchner depositado en el Banco Galicia aparece coherente con la tesis de investigación de los fiscales "que la ubica dentro del engranaje societario utilizado para canalizar los fondos de origen ilícito que los empresarios beneficiados por la irregular concesión de obra pública habrían otorgado a la familia presidencial".

LEA MÁS:

Florencia Kirchner explicó el origen del dinero de sus cajas de seguridad

Encontraron USD 4.664.000 en una de las cajas de seguridad de Florencia Kirchner

Otro dato que tuvo en cuenta el camarista es la cercanía temporal entre la apertura de las cajas de seguridad de Florencia Kirchner y la fecha en la que su madre –Cristina Elisabet Kirchner– fue convocada a prestar declaración indagatoria en la causa conocida como "Dólar Futuro".

Entre el 3 y el 4 de marzo de este año -previo a una operación de cambio de divisas por USD 1.696.202 desde la caja de ahorro en pesos de Cristina Kirchner- se extrajeron en efectivo un total de USD 4.664.000 que son depositados por la propia Florencia Kirchner en las cajas de seguridad a su nombre. El 4 de marzo, en la caja de ahorro en dólares de Cristina Kirchner se acreditó por vencimiento de un plazo fijo la suma de USD 717.402,19, mientras que el 16 de marzo -por el mismo concepto- ingresaron USD 156.814,08. Sumadas las dos cifras dan un total de USD 874.986,39 que fueron depositados el 29 de marzo en la caja de ahorro en dólares Nro. 4004168-8198-1 cuya única titular es Florencia Kirchner.

Esta maniobra se inició apenas cuatro días después de que Cristina Elisabet Kirchner fuera llamada a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio en la causa "Dólar Futuro". Estos hechos -afirmó el juez Ballestero- "constituyen indicios objetivos y verificables que pueden naturalmente ser significados como alertas de un presunto accionar encaminado a ocultar y sustraer de los alcances de la jurisdicción el dinero obtenido ilegalmente".