El kirchnerismo no dio quórum y frenó el tratamiento de una ley de protección a víctimas de delitos

En las redes sociales, familiares de personas asesinadas cargaron contra el bloque de diputados kirchneristas y contra un senador del PJ

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados (Télam)
La Cámara de Diputados (Télam)

Este martes fue un día agitado en el Congreso Nacional. Los rincones del principal edificio legislativo del país fueron testigos de las últimas negociaciones: hoy, los Diputados debatirán en sesión especial el primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri.

Al finalizar la jornada -que incluyó una visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al Senado– en las redes sociales hubo indignación y preguntas por un dato clave del día: el Frente Para la Victoria se negó a dar quórum para debatir el proyecto de ley de protección a las víctimas de delitos que impulsa el frente de Sergio Massa.

“Por la ‘dieta’ hay quórum, y no hay grieta. Se aumentan el sueldo. Pero para cuidar a los ciudadanos no trabajan. Dan vergüenza”, dijo una víctima de delincuentes

Matías Bagnato, sobreviviente de un múltiple homicidio y promotor de la movilización #ParaQueNoTePase, transmitió su crítica a los legisladores kirchneristas a través de su cuenta de Twitter. "¡Indignante! Hoy hubo plenario de comisiones en el Congreso y el FPV no dio quórum para el proyecto de protección a las víctimas de delitos", escribió.

"Por la 'dieta' hay quórum y no hay grieta. Se aumentan el sueldo. Pero para cuidar a los ciudadanos no trabajan. Dan verguenza", dijo Bagnato.

Matías Bagnato es el unico sobreviviente de la masacre de Flores: en febrero de 1994, en venganza por una deuda, Fructuoso Álvarez González asesinó a casi toda la familia Bagnato, incendiando la casa mientras dormían. Murieron los padres y los dos hermanitos menores –de 14 y 9 años– y un amigo que ocasionalmente dormía allí, Nicolás Borda, de 11 años. Sólo pudo escapar el mayor de los hermanos, Matías, que entonces tenía 16 años.

Matías Bagnato
Matías Bagnato

Sin embargo, Bagnato no fue el único que gritó sus quejas a miles de usuarios. Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano, contó en las redes sociales cómo fue el encuentro y cruzó duramente al senador peronista Pedro Guillermo Ángel Guastavino. Lo acusó de "cajonear" un proyecto de ley para modificar el Código Penal y endurecer las condenas de quienes asesinan manejando imprudentemente un auto. Según asegura Perrone, el legislador le dijo que estudiará el tema si dejan de mencionarlo en las redes sociales.

El 1º de mayo de 2002 Kevin -hijo de Viviam- fue atropellado y abandonado por Eduardo Sukiassian cerca de la Quinta de Olivos. Luego de una semana de agonía, el adolescente de 14 años falleció. El acusado fue condenado en 2007 a tres años de prisión efectiva, pero dos semanas después el tribunal dispuso la reclusión domiciliaria. Viviam fundó la ONG "Madres del dolor" en la que encontró contención y canalizó su vocación de ayudar a otros familiares de víctimas de delitos. En febrero de este año, un juez de ejecución penal determinó que Sukiassian puede volver a manejar, pese a que la Corte Suprema había decidido que no podría hacerlo hasta 2019.

infobae

Guastavino, en tanto, replicó a Perrone y señaló: "Es la priemra vez que mal interpreta algunas cuestiones y sale a decir cosas que no son ciertas". Además, aseguró que "no todas las asociaciones de víctimas y famiilares" están de acuerdo con la iniciativa.

"Es un proyecto de ley complejo, donde lo que aprobó diputados es cuestionable. No se le encuentra la vuelta para que pueda ser un proyecto de ley aplicable", analizó el senador kirchenrista, al tiempo que destacó la necesidad de "encontrar una figura en el Código Penal, sacar el tema del homicidio culposo, doloso, y que el juez tenga un tipo penal que le permita decidir si lo mete preso o no".

Consultado por radio La Red, afirmó que la iniciativa del massismo "no ha tenido consenso". "La semana que viene vamos a ver si podemos llegar a una síntesis", manifestó.


El frente de Carrió vincula al FPV con narcotraficantes

Elisa Carrió (NA)
Elisa Carrió (NA)

Sobre la inseguridad, el diputado nacional Fernando Sánchez (Coalición Cívica-Cambiemos) señaló recientemente que "muchos intendentes del conurbano bonaerense del Frente para la Victoria (FPV) son cómplices del narcotráfico". Además, se preguntó: "¿Cuál es la autoridad moral que hoy tiene ese espacio para cuestionar algunas políticas del gobierno?".

"Los distritos que hoy gobierna el FPV son un problema para combatir el narcotráfico; los intendentes del conurbano bonaerense son un problema. Porque muchos de esos intendentes son cómplices, como antes lo era –el ex jefe de Gabinete kirchnerista- Aníbal Fernández", remarcó.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

¿Qué dice el proyecto de Massa que no se trató?

Pocos días atrás, el diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa se reunió con las Madres del Dolor, asociación civil formada por un grupo de mujeres que perdieron a sus hijos en diferentes hechos de violencia, a las que les presentó el proyecto de ley de protección integral a las víctimas de delitos que impulsa su espacio político, y que no fue tratado este lunes.

Tras la decisión del FPV, el proyecto no recibió dictamen de comisión en la Cámara de Diputados. De alcance nacional, el proyecto permite que se le otorgue a cada víctima un abogado que la defienda. Además, se crean centros de atención con abogados, psicólogos, médicos y peritos. La iniciativa plantea la intensificación de programas de atención urgente para medicamentos, tratamientos médicos, psicológicos, hospedaje y gastos alimentarios.

"No es posible que hoy un delincuente tenga más derechos que una víctima. Necesitamos la ley que agrava la pena cuando hay tenencia de arma en un delito, la ley que nos da la posibilidad de terminar con las fiestas de las excarcelaciones", indicó Massa.

Pocos días atrás, el diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa se reunió con las Madres del Dolor

Tampoco hubo quórum para delitos sexuales

Por otro lado, cabe destacar que también fracasó el plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Familia que aspiraba a emitir dictamen sobre el proyecto de ley que propone modificar el Código Penal en lo referido a la ampliación del alcance interpretativo del delito de violación. La superposición de la convocatoria con la reunión en la que se trataba el proyecto de participación público-privada y con el encuentro en el que se debatían los fueros parlamentarios, impidió que se alcanzara el número necesario de diputados para iniciar el debate.

Tras el fracaso, las autoridades de ambas comisiones analizan la posibilidad de convocar nuevamente para el próximo jueves a la mañana, una vez que se agote el debate del proyecto de Presupuesto 2017. La iniciativa cuenta con amplio respaldo por parte de la mayoría de las bancadas, por lo que en caso de obtener dictamen de comisión esta semana, estaría asegurado su tratamiento en el recinto durante el mes de noviembre.