"El observatorio de la corrupción dará transparencia penal", dijo el juez Bonadio

El magistrado federal destacó la posibilidad de seguir en tiempo real las causas. Reiteró que no tiene animosidad contra Cristina Kirchner. Y negó que exista “el concepto de puerta giratoria”

Compartir
Compartir articulo

En el marco de la presentación del Observatorio de la corrupción –una plataforma web de acceso libre elaborada por la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal–, el juez federal Claudio Bonadio destacó su aplicación al afirmar que "dará transparencia penal".

"Esto va dar transparencia a todo el proceso penal. Quienes quieran podrán seguir las causas y evaluar la tramitación concreta de cada una", subrayó el magistrado, que tiene varias causas de resonancia pública, principalmente las vinculadas a casos de corrupción de la gestión de gobierno anterior.

(Fotos: Adrián Escandar)
(Fotos: Adrián Escandar)

En este sentido, Bonadio negó que haya una demora intencional en algunos expedientes y atribuyó esos comentarios a una disputa netamente política. "Fue una discusión de dos grupos políticos: el de (Margarita) Stolbizer y el Gobierno, que se tiraron con los jueces. Nosotros no tenemos nada que ver", sentenció.

"Mis causas están avanzando todos los días", agregó, y señaló que las presiones que pueden existir en torno a las investigaciones son "las propias del trabajo". "Los jueces federales venimos trabajando las causas en los tiempos procesales que se pueden hacer", indicó.

EL juez recordó que "hay un principio, una garantía constitucional, que es la del debido proceso que debe ser respetada. La presunción de inocencia hasta que no se prueba la culpabilidad de una persona no es una frase, es un concepto central del derecho penal moderno".

infobae

Al ser consultado sobre un supuesto enfrentamiento personal con la ex presidente Cristina Kirchner, el juez reiteró que no tiene animosidad contra la ex mandataria. "Tanto la Cámara Federal como la de Casación Penal sostuvieron claramente que no había base fáctica para considerar cuestiones de animosidad", señaló.

Para finalizar, el magistrado se refirió a la polémica que se renovó en las últimas semanas sobre las excarcelaciones de delincuentes que reinciden. "En realidad, lo que se ha visto son algunos fallos equivocados o erróneos de algunos colegas que no han entendido cuáles son los límites de seguir el proceso en libertad. No creo que exista el concepto de puerta giratoria", concluyó Bonadio.

LEA MÁS:

Macri dice que no percibe una desaceleración en las causas judiciales contra la corrupción

Observatorio de la corrupción: se podrán seguir en tiempo real las causas de Comodoro Py

Lorenzetti, María Eugenia Vidal y los jueces federales