Según la auditoria de la Ciudad la tarifa del subte está inflada y "debería costar 6 pesos en lugar de 7,50"

Facundo Del Gaiso, auditor de la Ciudad, dijo que la Auditoría ya demostró que la tarifa “está inflada”

Compartir
Compartir articulo

El auditor de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Del Gaiso, afirmó en InfobaeTV que "la tarifa del Subte está inflada en un 20 o 25 por ciento y debería costar en torno de $6 pesos, y no $7,50, como dice el gobierno".

"Una tarifa puede ser cara o barata; lo que no puede es ser injusta. Lo que la Auditoría de la Ciudad plantea, en base a un informe técnico de más de 500 páginas aprobado por sus siete miembros, incluidos los tres del PRO, es que está mal tomada", agregó.

"Este planteo es técnico, no es político", sostuvo.

Del Gaiso señaló que la tarifa seguirá aumentando y que "en abril o mayo" del año que viene rondará "los $10".

"La tarifa sin subsidios del gobierno de la Ciudad debería ser de $14 según los cálculos de Subterráneos, pero esos cálculos están mal hechos", agregó.

A partir de la próxima semana el subte pasará a costar $7 pesos (AFP)
A partir de la próxima semana el subte pasará a costar $7 pesos (AFP)

LEA MÁS:

La Justicia autorizó el aumento del subte: la semana que viene costará $7,50

Del Gaiso fue quien impulsó la medida cautelar que logró frenar el aumento de la tarifa, pero que fue desestimada por la Sala III de la justicia porteña, por lo cual el pasaje aumentará un 66% a partir del martes.

En una entrevista en InfobaeTV, Del Gaiso explicó que al determinar el valor de la tarifa la empresa de Subterráneos infló el costo operativo y disminuyó la cantidad de pasajeros por lo cual, según la Auditoría, es más alta de lo que debería.

"La Sala III levantó la cautelar pero no se expresó sobre la cuestión de fondo, que es el valor de la tarifa, sino determinó que no era el amparo la vía del reclamo y que correspondía un juicio ordinario", sostuvo Del Gaiso.

"Yo estoy evaluando iniciar un juicio ordinario porque todos los años tenemos el mismo problema", agregó.

En su opinión, es discutible si el valor de la tarifa es caro o barato ya que depende del parámetro que se utilice.

"Si se tiene en cuenta que desde 2013 aumentó un 500 por ciento, parece caro. Si se compara con las tarifas en otras ciudades, no", explicó.

En cuanto a las quejas de los usuarios sobre el servicio, Del Gaiso opinó que "se han hecho cosas buenas y cosas muy malas, como los coches de la línea B, que fueron comprados usados de Madrid y que terminaron siendo pagados como si hubieran sido nuevos. Además, en algunas líneas el servicio está colapsado".