Lorenzetti: "Gran parte de la demanda social va a la Justicia, pero el Poder Judicial no gobierna"

En la apertura de la VII Conferencia Nacional de Jueces, el presidente de la Corte Suprema de Justicia destacó la necesidad de articular políticas de Estado. Habló de pobreza, narcotráfico, corrupción y de la violencia contra las mujeres

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, realizó una defensa de la independencia de la Justicia ante el avance de otros poderes del Estado, y aseguró que "gran parte de la demanda social va a los poderes judiciales, pero el Poder Judicial no gobierna".

Además, al inaugurar la VII Conferencia Nacional de Jueces que se realiza en La Plata, destacó la necesidad federalizar la Justicia y reclamó que "desde hace muchos años hay vacantes sin cubrir; casi un 30 por ciento de las vacantes. Hay regiones del país donde no hay jueces".

En este sentido, señaló que "hay mucha más cantidad de juicios en muchos temas que antes no existían, y hay menos cantidad de jueces", y dijo que "los juicios son cada vez más lentos, es hora de hacer una transformación profunda para mejorar los procedimientos y que los juicios sean más rápidos. Hoy estamos trabajando para concretar esta idea".

Por otro lado, se refirió a los casos de femicidio. "El crimen de odio por género y la trata producen estupor en los argentinos, es algo que ha producido en los últimos tiempos una gran movilización que debemos escuchar y debemos decir todos 'nunca más' a la violencia de género; 'ni una menos' es algo que tenemos que reforzar".

En este sentido, agregó que "no es un problema doméstico, familiar, es algo que lo ha excedido, requiere un abordaje integral porque crece en lugar de disminuir".

Por otro lado, planteó que los esfuerzos de todos los poderes del Estado "deben estar puestos en combatir el narcotráfico, la distribución", y anunció que la Corte Suprema de Justicia, junto al Ministerio de Seguridad, concretará "el primer caso de secuestro de bienes, producto de la labor judicial para su uso público". "Es función del Poder Judicial sancionar pero también cooperar con los demás poderes del Estado para que tengamos resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico", afirmó.

Sobre los casos de corrupción, analizó que "degrada las instituciones y que produce indignación y desesperanza", y que "existe cuando hay oscuridad, la mejor manera de combatirla es la transparencia".

Durante otro pasaje de su discurso, expresó que "muchísimos chicos hoy están en riesgo" por la pobreza, al tiempo que planteó que hay que proteger las "libertades individuales y la privacidad" al poner como ejemplo el uso de las redes sociales por parte de los menores de edad y la importancia de preservar los datos personales.

En tanto, Lorenzetti aseguró que la Corte insistió en el "fortalecimiento del derecho a la crítica" al referirse al rol del periodismo, y sentenció: "No podemos ir hacia atrás en materia de juicios de lesa humanidad, porque forman parte del contrato social de los argentinos".