La CGT se reunirá en medio de las internas por el bono de fin de año

El encuentro del consejo directivo de la central obrera tendría el objetivo de calmar los ánimos, en el marco de las diferencias que surgieron durante la negociacón con el Gobierno. Por su parte, Vidal dijo que no está previsto un bono para estatales bonaerenses

Compartir
Compartir articulo
La CGT se reúne en medio de las tensiones por el bono de fin de año (Télam)
La CGT se reúne en medio de las tensiones por el bono de fin de año (Télam)

Las diferencias entre los líderes sindicales por la negociación del bono de fin de año con el Gobierno quedaron expuestas, sin embargo la CGT apostará a buscar el fortalecimiento de la unidad que lograron desde el 22 de agosto.

Por esa razon, tanto los dialoguistas como los líderes con posiciones más duras hacia el Gobierno se reunirán este jueves en la sede de Azopardo 802, según indicaron José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Argentino Geneiro, (Gastronómicos).

En las últimas horas, fue Héctor Daer, integrante del triunvirato, el que dejó cuestionamientos más duros hacia el Gobierno: "Los trabajadores estamos peor que hace un año", aseguró.

Otro elemento que generó tensión fue la posibilidad de que el bono de fin de año se pague en cuotas: "Eso no se discutió nunca", afirmó Daer en referencia a la última reunión con el Gobierno. Y agregó: "Nosotros no nos podemos subrogar el derecho de las negociaciones colectivas de cada una de las actividades. Nosotros lo que hicimos es generar un bono de $2000 que podrá ir para arriba dependiendo de cada sector".

LEA MÁS: "Los trabajadores estamos peor que hace un año", aseguró la CGT

Mientras tanto, hoy el triunvirato de la CGT recibirá a referentes de movimientos sociales, que demandan manifestaciones más contundentes en rechazo a las políticas del Gobierno. Fuentes de organizaciones sociales indicaron a Télam que los dirigentes Juan Grabois (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), pedirán a la CGT su "adhesión para una movilización al Congreso Nacional para reclamar al Gobierno que establezca la Emergencia Social, a mediados de noviembre".

De todos modos, además de la negociación por el bono, desde la central obrera también se encuentran a la expectativa por una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pactada para el 10 de noviembre. La funcionaria deberá dar respuesta a otra serie de pedidos de la central obrera, elemento que también se pondrá en la balanza para analizar eventuales medidas de fuerza que, por ahora, están en suspenso.

Vidal descartó que haya un bono para estatales

infobae

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró este martes que la Provincia "no tiene plata para pagar el bono de fin de año", ya que esa compensación salarial "no estaba prevista en el Presupuesto".

"No estaba previsto. No está la plata. Si podemos hacer un esfuerzo, lo vamos a hacer. Pero también la palabra tiene un valor. Si yo te digo algo, lo tengo que cumplir", sostuvo la mandataria provincial al ser consultada sobre el pago de una suma fija para los empleados estatales de su órbita.

En la misma senda se expresó el ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai, quien destacó que "cada administración, nacional o de las provincias, sabe hasta dónde puede o no". "Por ahora no tenemos previsto pagar el bono. Pensar que podemos pagar el bono de manera autónoma es realmente difícil. Ella dejó la puerta abierta porque si por alguna cuestión lo podemos hacer, lo haremos", insistió el funcionario bonaerense en diálogo con Radio Nacional. Finalmente, subrayó que el pago de sueldos y aguinaldo de fin de año está "garantizado".

Con información de Télam y NA