Desde el Gobierno rechazan las críticas hacia la boleta electrónica: "Son fantasías"

En el PRO afirman que “no se detectaron vulnerabilidades” en el sistema que quiere utilizar Cambiemos para las elecciones de 2017. Desde la ONG “Transparencia Electoral” consideran que los cuestionamientos “no cuadran”. En el kirchnerismo hablaron de “fraude”

Compartir
Compartir articulo
La Boleta Única Electrónica debutó en 2015 en la Ciudad (DyN)
La Boleta Única Electrónica debutó en 2015 en la Ciudad (DyN)

Esta semana el Gobierno logró en Diputados el primer paso para poder implementar la boleta electrónica en todo el país para las elecciones de 2017. El proyecto de reforma electoral deberá tratarse en el Senado, pero mientras tanto crece el debate sobre la transparencia de ese sistema de votación.

Ahora, el diputado del PRO Pablo Tonelli salió a defender la iniciativa oficial al considerar que las críticas, provenientes en parte del kirchnerismo, "son fantasías".

"Los expertos del Gobierno, que nos consta que lo son de verdad, nos aseguran que no hay tal vulnerabilidad", afirmó Tonelli. El legislador argumentó que "las experiencias en Argentina como la de la ciudad de Buenos Aires o la provincia de Salta, muestran que tal cosa no existe, y los resultados de las elecciones (en esos distritos) han sido impecables, la gente ha votado bien, rápido y de manera sencilla; no ha habido vulneraciones".

El diputado recalcó además que "la gran ventaja del sistema es que el Estado va a garantizar de manera absoluta a todos los electores que van a poder votar por el candidato o la agrupación política de su preferencia, algo que hoy en día está muy lejos de suceder", ya que "es muy común que un elector no encuentre la boleta que quiere votar" en el cuarto oscuro.

LEA MÁS: Se aprobó en Diputados la reforma electoral que introduce el uso de la boleta electrónica para 2017

infobae

Desde el kirchnerismo, sostuvieron que la Boleta Única Electrónica (BUE) facilita el fraude. La diputada del Frente para la Victoria (FpV) Mayra Mendoza advirtió que "el fantasma del fraude vuelve a estar en las próximas elecciones. El sistema que han planteado es absolutamente vulnerable. Vemos con preocupación el voto electrónico". En la misma sintonía, el presidente del Bloque del FpV, Héctor Recalde, indicó que con el nuevo sistema "hay más posibilidades de hacer fraude".

Ante estas visiones, Tonelli contestó: "Yo creo que todas estas cosas que se dicen son más fantasías que realidades, porque aquí en Argentina cuando se ha utilizado la boleta única electrónica no ha habido nunca un episodio de esa índole".

El diputado del PRO Pablo Tonelli (Adrián Escandar)
El diputado del PRO Pablo Tonelli (Adrián Escandar)

LEA MÁS: Juan Manuel Urtubey celebró la sanción de la reforma política: "Es una muy buena noticia"

“Las críticas al sistema electrónico no cuadran”

Por su parte, el director de la ONG "Transparencia Electoral" y politólogo, Leandro Querido, consideró que "las críticas que se le hicieron al sistema no cuadran" y rechazó que su incorporación en 2017 sea "un salto al vacío". El especialista hizo un contraste con el mecanismo de boletas en papel al advertir que "no hay nada más hackeado que el actual sistema de votación. Se dieron situaciones anómalas en 2015, como el tucumanazo. Hubo manipulación de documentos electorales. Y lo mismo pasó en otras provincias. Además, la mitad de los telegramas de las PASO tenían algún error".

Finalmente, el director de "Transparencia Electoral" explicó en radio Milenium que "es un sistema que incorpora tecnología, articulada con el sistema tradicional. Se puede hacer el escrutinio manual, y ante cualquier duda tenés la boleta en la urna".

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS