Julio De Vido, Cristina Elisabet Kirchner y José López
Julio De Vido, Cristina Elisabet Kirchner y José López

El juez federal Julián Ercolini rechazó una apelación de Cristina Elisabet Kirchner contra un fallo que ratificó su citación a indagatoria para el 31 de octubre próximo en una causa por fraude en la obra pública, a raíz de la gran cantidad de licitaciones entregadas durante su gobierno al empresario Lázaro Báez.

El magistrado también rechazó un planteo de nulidad presentado Julio De Vido, quien cuestionó la citación a indagatoria prevista para el próximo 24 de octubre, acusado por la misma maniobra cuando era ministro de Planificación Federal.

Cristina Kirchner había cuestionado la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y planteado la nulidad de la misma, así como el llamado a indagatoria, lo que fue desestimado por Ercolini, quien ahora también rechazó el recurso de apelación presentado por la ex mandataria para que la nulidad sea revisada por la Cámara Federal.

De esta forma, la ex jefa de Estado solo puede llegar a la Cámara Federal con su planteo mediante un "recurso de queja", lo que no obliga a postergar su citación prevista para el 31 de este mes.

En tanto, para De Vido, tras serle rechazada su presentación, también se confirmó su convocatoria para el lunes próximo.

LEA MÁS:

La semana pasada el juez Ercolini rechazó in límine, esto es, sin darle tratamiento, el planteo de nulidad que Cristina Kirchner hizo contra el fallo que dispuso su indagatoria y la acusación fiscal en esta causa.

La ex presidente había solicitado la nulidad de la citación, así como de la acusación hecha por los fiscales. Sostuvo que la investigación está "direccionada" a lo que hace a la provincia de Santa Cruz (los fiscales acusaron que el 80 por ciento de las obras allí las cedieron al empresario Báez) y que solo se investigó a un único proveedor.

La líder del Frente para la Victoria reclamó una investigación de "manera completa, integral y centralizada de toda la obra pública", y una "readecuación del objeto procesal, para que sea investigada no solo una empresa, no solo una provincia, sino el gasto que en obra pública fuera realizado en su totalidad entre los años 2003 a 2015, por un monto que ascendió a casi 110.000 millones de dólares".

En ese sentido, cuestionó que solo se investigó "un porcentaje de la obra pública" y criticó que se haya hecho un "análisis en un único territorio o bien personalizado en un único contratista del Estado".

Según Cristina Kirchner, "son tan graves y manifiestos los vicios en que incurren los fiscales, que lamentablemente traen al recuerdo momentos oscuros vividos por la Justicia durante los períodos en que imperaron las dictaduras militares que arrasaron con derechos y garantías constitucionales".

La ex presidente y De Vido están acusados de fraude con la obra pública al haber beneficiado con licitaciones en Santa Cruz por 16.000 millones de pesos a Lázaro Báez.

Fuente: NA