Diego Kravetz: "Estamos cambiando la matriz de seguridad en Lanús"

El secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, también dijo que “la llegada de las fuerzas federales a nuestro distrito, hace que hoy sea un día muy importante para nosotros”

Compartir
Compartir articulo

— ¿Qué se espera de la llegada de las fuerzas federales en Lanús?

— Para nosotros es un día muy importante, porque si bien estamos haciendo un trabajo importante a través del Ministerio de Seguridad en la provincia de reestructuración de la fuerza policial bonaerense, nos está faltando mayor cantidad de presencia, sobre todo en lugares que son muy conflictivos. No hay sensación de inseguridad, sino inseguridad de verdad. Para eso es muy importante la llegada de las fuerzas federales, y la coordinación con las fuerzas provinciales y del municipio. Para cambiar la matriz de seguridad en el conurbano, con distritos muy calientes, necesitamos otro abordaje, mayor fuerzas, otro tipo de cooperación y mayor entrega para entrar a lugares complejos de abordar en la Provincia.

— ¿Qué quiere decir complejo de abordar? ¿Hay lugares donde la policía no entra?

— No es que no puede entrar, son lugares que quedaron muy marginados, donde la gente vive muy mal y el malandraje se instala ahí y  generan armados sociales en paralelo. El otro día en Lanús se desbarató una banda de narcotraficantes que reclutaba mujeres embazadas y con bebés para vender drogas. Se van generando situaciones a partir de la vulnerabilidad, lugares que son de difícil acceso, porque son pasillos en general. Es un laburo complejo, que con la policía de la provincia no alcanza. Hay que echar al malandraje y un lugar digno para vivir, además.

— ¿Cuál es la diferencia entre las experiencias anteriores de fuerzas federales en el conurbano y esta?

— A nosotros nos cambia el eje, no solo la presencia para la persuasión, sino para abordar delitos más complejos.

— De todos modos, también se comprobó que no alcanza con la presencia, también tienen que saber actuar.

— Nosotros estamos capacitando más y mejor a los policías locales. En Lanús inscribimos a más de 500 cadetes que tendrán 9 meses de formación, todo el día, para que el que salga a la calle esté mejor formada, una disposición que decidió la gobernadora Vidal. Se prefirió tener mayor presencia con gente capacitada que tener presencia solamente, en base al marketing. Hay un cambio sustantivo en lo que es la matriz de la fuerza, mayor capacitación y el apoyo político necesario, porque si al policía no lo respaldás desde la política, le cuesta actuar cuando sucede el hecho.

— ¿Cuántos efectivos hay en este momento en Lanús, con las tres fuerzas?

— Llegaremos a 1500 con las fuerzas federales, y a fin de año será de 2000. Es un cambio muy importante que ya empieza a sentirse en el territorio. Va a llevar tiempo, pero lo vamos a lograr.