En un acto radical, Martín Lousteau prometió que "ECO estará presente en 2017"

Al hablar en un homenaje a Hipólito Yrigoyen, el embajador en los Estados Unidos mantuvo el misterio sobre su candidatura

Compartir
Compartir articulo
El embajador participó de la cena en homenaje a Hipólito Yrigoyen
El embajador participó de la cena en homenaje a Hipólito Yrigoyen

El centenario de la asunción de Hipólito Yrigoyen a la Presidencia de la Nación dio lugar a una curiosidad, indicativa tal vez de la situación actual del radicalismo: los tres grandes actos conmemorativos que se llevaron a cabo tuvieron como principales oradores a tres políticos que, en rigor, no son militantes radicales.

Cristina Kirchner fue la primera, invitada por la facción marginal del radicalismo que encabeza Leopoldo Moreau y con la particularidad de que en las inmediaciones de Atlanta se oyó cantar la marcha peronista. El miércoles, los homenajes estuvieron en boca de dos de sus principales aliados: mientras que el presidente Mauricio Macri convocó -sobre la hora, según las quejas de algunos correligionarios- a sus socios de Cambiemos para elogiar las dotes democráticas e institucionalistas de los boinas blanca, por la noche el panegírico fue proferido por el embajador Martín Lousteau, formalmente no afiliado a la UCR.

Al ser consultado por la polémica en torno a la foto de la ex presidente luciendo una boina blanca, el embajador en los Estados Unidos minimizó el hecho al esbozar una interpretación en la que, por su lugar en la historia, "Yrigoyen es de todos", un argumento que, incluso, llevó al extremo al afirmar que atendiendo a los valores que el prócer radical representa "todos somos radicales", casi una cita al Juan Domingo Perón de "peronistas somos todos".

Pero no fue esa la única referencia a un peronista en su discurso: luego de reconocer que "para realizar las transformaciones que precisamos, es necesario ganar elecciones -y eso es precisamente lo que nos proponemos-", el economista citó a su amigo Felipe Solá: "Para tener un futuro, primero hay que animarse a soñar".

Cena homenaje a 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen.
Cena homenaje a 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen.

En torno a ese futuro, Lousteau dio pocas certezas a los más de 1500 militantes radicales que se reunieron en Parque Norte pero sí promesas: si bien mantuvo la incertidumbre respecto de una posible candidatura en las legislativas del año próximo, dijo que la suya será una decisión consensuada con sus socios de ECO -presentes en la cena-, sostuvo que esa alianza "va a estar en 2017" y prometió que volverá a pelear por la Jefatura de Gobierno en 2019. A su turno, Emiliano Yacobitti, presidente del Comité Capital de la UCR, afirmó que el radicalismo "discutirá en las urnas cuáles son las prioridades de la Ciudad".

En diálogo con los medios, Lousteau evitó la confrontación directa con el PRO, pero se las arregló para marcar diferencias. Luego, en su discurso, citando a Yrigoyen y poniendo a "Lilita" como ejemplo, señaló que "si las elecciones no nos asignan la posibilidad de gobernar, tenemos que recordar que el poder no es el único fin al que puede aspirar un partido de principios ni el único resorte que pueda influir en los destinos del país".

Yacobitti y Lousteau compartieron mesa con el resto de los miembros de ECO, la entelequia electoral que agrupó a la oposición no peronista de la Ciudad el año pasado: los diputados Fernando Sánchez y Carla Carrizo, los legisladores Maximiliano Ferraro, Graciela Ocaña y Roy Cortina. José Corral, Karina Banfi, María Luisa Storani, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia Rafael Pascual y Javier González Fraga se mezclaron con el resto de los invitados, entre los que se destacó una mesa "ecuménica": la que encabezaba el titular del Partido Justicialista de Ciudad, Víctor Santa María.